El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este lunes al presidente interino del país y líder opositor, Juan Guaidó, de haber contratado a «mercenarios», luego de que durante el fin de semana la administración de Nicolás Maduro anunciara que había frustrado una incursión marítima que pretendía ejecutar un golpe de Estado en Caracas.
Asimismo, el fiscal vinculó los hechos de Macuto este domingo con un supuesto atentado fallido en contra del presidente Maduro registrado en 2018.
William Saab afirmó que partidos de oposición en Venezuela buscan reeditar la violencia en países como Nicaragua. Mencionando así la operación de Los Contras, un movimiento surgido en la nación centroamericana que fue financiado por Estados Unidos para hacer frente al sandinismo en los años 80.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, Alejandro Velasco, quien se desempeña como profesor de historia en la Universidad de Nueva York, aseguró que aunque es común establecer paralelismo, hay algunas diferencias entre lo que está pasando en Venezuela y lo que pudieron haber vivido los nicaragüenses.
De acuerdo con Velasco, la estrategia del Gobierno norteamericano no ha sido tan «anunciadamente bélica» frente al régimen de Nicolás Maduro; como sí fue notable en el caso de Los Contras.
“Se sabía que esa era la política de Estados Unidos”, dijo.
Sin embargo, el experto precisó que “hay algo muy extraño en el grado de amateurismo” de lo que ocurrido en Venezuela este fin de semana. Lo que, a su entender, deja muchas interrogantes.
Alejandro Velasco destacó, al principio de la entrevista, que «todo es muy confuso», aunque no es de sorprender una actuación como esta por parte de los “grupos radicales» que hay en la oposición.
En ese sentido, consideró que esos sectores, continúan “calculando fallidamente” el poder que podría llegar a tener Maduro.
A propósito de las especulaciones que han surgido con respecto a Jordan Goudreau, el ex boina verde estadounidense que se atribuyó la invasión en Venezuela, Velasco dijo que en efecto “el negocio de mercenarios” ha tenido un auge importante entre los últimos 15 y 20 años.
«No soy experto», insistió. Al tiempo que sostuvo que países como Irak o Siria han utilizado este tipo de contratistas militares en contextos conflictivos.
Por otra parte, el profesor de la Universidad de Nueva York, advirtió que el Gobierno de Estados Unidos hasta ahora no ha emitido ninguna declaración en el marco de lo ocurrido en las costas venezolanas.
“Es notable que otros países de la región tampoco se hayan pronunciado”.
Velasco consideró que la situación es complicada. Sobre todo para los “rebeldes” norteamericanos detenidos en Venezuela.
No se sabe quién se hará responsable por la vida de esos individuos, sostuvo; dado que la Casa Blanca «no reconoce a Maduro como jefe de Estado».
Siga minuto a minuto las noticias en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…