Después de meses de anticipación, el gobierno de Biden pronto comenzará a perdonar millones de dólares en deudas de préstamos estudiantiles. Se espera que hasta 43 millones de prestatarios reciban alivio, según estimaciones de la Casa Blanca.
La cantidad que se recibirá y el momento en que se verá el alivio depende de algunos factores. La Casa Blanca reprocha a los republicanos que critican perdonar la deuda estudiantil pues a ellos les condonaron sus préstamos PPP.
El economista, Alberto Bernal, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto es una condonación de deuda y esto le va a ayudar a las personas que se endeudaron para ir a la universidad. La mala noticia, es que esto lo va a tener que pagar alguien, y ese alguien es el contribuyente de los Estados Unidos que paga los impuestos cada año”, dijo Bernal.
Para el experto, el tema válido desde el punto de vista de la política fiscal de un país, es que en cierta forma, si se observa la expectativas de ingresos de las personas que van a la universidad, y se compara con la que no va a la universidad, nos encontramos que las que van a la academia tendrán muchísimo más ingresos.
“Una de las cosas que está pasando y es una crítica válida, es que las personas que no van a la universidad y que también pagan impuestos, están financiándole y pagándole la deuda a una persona que al final va a ganar mucho más dinero. Un tema adicional es que muchas personas fueron a la universidad y trabajaron al mismo tiempo. En cierta forma es un poco injusto que personas que no se endeudaron por ir a la universidad tengan que pagar esta deuda”, acotó.
La condonación de esta deuda son para los que ganan menos de 125.000 dólares al año, que no es gente muy privilegiada.
“Son personas que ganan menos de 125.000 dólares al año en sus primeros años de salir de la universidad. La mayoría de las personas que apenas se gradúan reciben un salario relativamente bajo”, señaló.
La medida ha sido criticada de ambos flancos. Para los republicanos la condonación es demasiada y del lado más radical demócrata, la ley es insuficiente.
“Personalmente, creo que lo que pasa es un tema de ideología. No sé por qué razón, personas como Bernie Sanders creen que todo debe ser gratis y todo se debe pagar a punta de impuestos. Esto manda un mensaje de falta de responsabilidad personal”, enfatizó.
Finalmente, Bernal destacó que lo que más le molesta es que de pronto algunas personas no tendrán que pagar sus deudas.
“Por qué no hay que pagar las deudas hoy en día, si nuestros abuelos pagaron sus deudas. Yo pago mis impuestos y no voy al banco a llorar para que me disminuyan el pago de las hipotecas. Uno tiene que respetar los contratos que firman y me parece una locura lo que está pasando”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…