El gobierno de Biden ha informado al Congreso que planea levantar una designación terrorista de casi 25 años contra las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cinco años después de la firma un acuerdo de paz que el grupo firmó con el gobierno de Juan Manuel Santos, con el cual se dió inicio a la desmovilización de los guerrilleros y la entrega de armas, así como la amnistía para quienes no hubieran cometido crímenes de lesa humanidad u otros delitos graves y que reconocieran sus actividades y se disculparan con las víctimas.
Recordemos como destaca, Wola, la organización líder en investigación y defensa que promueve los derechos humanos en las Américas, que “los combates en varios frentes, desde que se formaron dos movimientos guerrilleros rurales de izquierda en 1964, y después cuando surgieron grupos paramilitares de derecha en la década de 1980, mataron a 260 mil colombianos y dejaron 80 mil desaparecidos. La violencia obligó a 8.2 millones a abandonar sus hogares. Más de 20.000 personas fueron secuestradas para pedir un rescate. Decenas de miles fueron reclutados cuando eran niños.” La dimensión de estas cifras revela el valor que tuvo el acuerdo de paz que se firmó hace 5 años.
Ahora el gobierno de Biden busca sacar a la Ex Farc de la lista negra.La medida permitiría a Estados Unidos completar junto a Colombia y las Ex Farc programas de apoyo necesarios que antes no hubiese podido lograr como los relacionados con la destrucción de minas terrestres, donde sus ex militantes juegan un rol vital.
Tim Rieser, asistente principal del senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy agrega que los miembros de las Farc «Son las personas que colocan las minas terrestres allí y son las más capaces de decirnos dónde encontrarlas»
Advierte The Wall Street Journal, que sería probable que la medida se tomase, según advirtieron algunos funcionarios “a más tardar el 30 de noviembre, coincidiendo con el quinto aniversario del histórico acuerdo de paz entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC que puso fin a un conflicto de 52 años, y resultó en que Santos ganara el Premio Nobel de la Paz”
Por lo pronto, el gobierno de Biden emitirá nuevas designaciones para al menos uno de los grupos escindidos que han roto con las FARC, las disidencias, entre ellas la Segunda Marquetalia, militantes encabezados por el exlíder de las FARC Iván Márquez, que opera principalmente en áreas a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Habrá que esperar, pero esa decisión de retirar a los Ex Farc de la lista negra, previa a las elecciones presidenciales de Colombia, puede tener una segunda lectura y no necesariamente afortunada.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…