Los dirigentes de las principales economías mundiales se hacen presentes en la isla indonesia de Bali para la cumbre del G20, que tuvo como aperitivo el primer encuentro bilateral entre Joe Biden y Xi Jinping.
Biden le dijo a Xi que “Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias, evitar que la competencia se convierta en algo que se acerque a un conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en problemas globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua. Creo que el mundo espera que China y Estados Unidos desempeñen un papel clave para abordar los desafíos globales”, destacó el mandatario norteamericano.
Por su parte, dijo que es necesario encontrar la dirección correcta en la relación bilateral.
La profesora María Isabel Puerta abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Creo que hay dos aspectos importantes. Ambos están en lo geopolítico. Por una parte, queda claro que después del Congreso del Partido Comunista Chino, que Xi Jinping ha tomado un rumbo que se retira de una política que había logrado consolidarse en China y se desvía de la política. Ahora Xi es el líder absoluto e incuestionable de China y del partido. También ha hecho mucho énfasis en su forma autoritaria. Igualmente, Xi demuestra que tiene un gran poder a lo interno y externo de su país. Hay una clara adopción de un estilo de gobierno que deja pocas dudas de su naturaleza autoritaria. De esa manera, asistimos a un evento, donde luego de la invasión rusa en Ucrania, después de todas las certezas que hay acerca de su decisión de resolver el problema de Taiwán en el corto plazo, a Biden le quedaban pocas opciones”, dijo Puerta Riera.
Para la profesora, las circunstancias económicas actuales, hacen que Xi Jinping fuerce su actitud más fuerte, desde el control interno y en su narrativa geopolítica.
“Pa Xi Jinping es un reto convencer de que es un líder fuerte, con el que los demás países que se oponen a su violación de derechos humanos y a sus políticas de represión a su oposición. De esta forma, utiliza el escenario del G-20 para demostrar su estrategia a mediano y largo plazo de consolidación de su poder en China”, explicó.
Uno de los aspectos más llamativos, es que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido que en esta reunión de los dos presidentes, el tema fundamental, será el comercial.
“Biden ha tratado de demostrar que no es solo el tema político lo que le preocupa, sino que ha dicho que quiere acordar un mínimo de reglas de juego, donde China y Estados Unidos puedan competir de una forma que no afecten los intereses nacionales, pero que tampoco afecten las relaciones bilaterales”, apuntó.
Finalmente, Puerta Riera destacó que el problema no es solo acordar esas reglas de juego, sino también las dinámicas desde el punto de vista de la propiedad intelectual, las condiciones laborales en China, entre otras cosas.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…