El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, realizó el lunes una visita triunfal a Kherson y aseguró que la retirada rusa de la ciudad es el “comienzo del fin de la guerra”, pero también reconoció el alto precio que los soldados ucranianos están pagando en su duro esfuerzo por hacer retroceder la fuerza invasora.
La reconquista de Kherson fue uno de los mayores éxitos de Kiev en los casi nueve meses de invasión rusa. Fue otro duro golpe para el Kremlin y podría convertirse en un trampolín para nuevos avances en el territorio ocupado. Pero gran parte del este y el sur de Ucrania todavía están bajo control ruso.
Juan Manuel Aragüés, profesor de filosofía en la Universidad de Zaragoza, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Zelenski es un buen comunicador y está en su papel de transmitir un mensaje de aliento a su población. Dudo mucho que el tema de Kherson suponga la señal de la guerra, pero es una señal inequívoca de que el ejército ucraniano está recuperando posiciones y pone de manifiesto la debilidad del ejército ruso, pero el fin militar de la guerra está muy lejano. Esto lo que da esperanza a que se realice un proceso negociador”, dijo Aragüés.
En las guerras las ciudades se suelen defender hasta el final, calle por calle y casa por casa, pero los rusos abandonaron Kherson.
“No soy experto militar, pero hay dos elementos. En primer lugar, a espaldas de la ciudad está un río muy ancho y caudaloso, y trasladarse a la otra orilla los hace posicionarse en una situación de mejor defensa. En segundo lugar, el ejército ruso sufría de problemas de abastecimiento”, apuntó.
Para este martes han vuelto los bombardeos intensos sobre la capital, Kiev. No obstante, no se ha vuelto hablar de la amenaza nuclear.
“Hay que jugar con la psicología, y la de Putin es una psicología compleja porque es un hombre que está acostumbrado al poder. Hay que destacar que Putin es un animal político y está aferrado al poder. Este tipo de individuos son impredecibles”, acotó.
Finalmente, Aragüés destacó la voluntad de Rusia de no aparecer como el malo de la política ante los países terceros que se ven afectados por el suministro de granos, podrían amainar su actuación.
“Lo cierto, es que estamos entrando en el invierno y el frío y el hambre pueden hacer mella en la población ucraniana”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…