La Cámara de Representantes aprobó una legislación para consagrar el derecho a la anticoncepción en la ley federal. El proyecto de ley ahora va al Senado, donde sus perspectivas son inciertas.
Luis Montes, analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay varios puntos que se pueden destacar con este tipo de medidas. El primero es la preocupación por parte de muchos activistas, comunidades y votantes, sobre la opinión que emitió el juez Clarence Thomas acerca de esos casos e iniciativas. Luego, hay un contexto político de elecciones de medio término, que se cree que esto es una oportunidad para realzar estos temas y ver de qué manera se puede manejar. Hay que recordar que en 2004, en varios estados se realizó un referéndum sobre el matrimonio del mismo sexto. En este sentido, esto puede ser una estrategia para movilizar cierta base”, dijo Montes.
Para el analista, esto es un tema importante para la mujer suburbana.
“Incluso, varios republicanos moderados ven que esto atenta contra los derechos y quieren asegurar que los derechos se mantengan. Esto es una oportunidad para avanzar esta agenda”, explicó.
Hasta ahora, no se había visto en la historia moderna de Estados Unidos un enfrentamiento ideológico y político entre la Corte Suprema y el Congreso.
“La Corte Suprema, a pesar de cualquier afiliación política, lo que decían los jueces en la audiencia de confirmación se mantenía. Ahora, no es el caso. Hemos visto el nombramiento de jueces activistas y en unión con Clarence Thomas, quien era un elemento no tradicional dentro de la corte, ahora ha encontrado fuerza para mover esas iniciativas. Eso podría llevar a un impase bastante serio de polarización. Al final si un Congreso logra pasar esto adelante, las medidas de la Corte Suprema quedarán sin efecto. No obstante, la corte si podría restar esas leyes”, explicó.
Clarence Thomas ha sido el juez de la Suprema Corte más polémico y su esposa es una de las seguidoras más cercanas a Donald Trump
“Es obvio que esto pone una mancha bastante fea en la Corte Suprema, que era una de las instituciones más respetadas de la nación”, enfatizó.
Finalmente, Montes destacó que nadie dudaba de la integridad y el carácter apolítico de la Corte.
“Era algo casi sagrado, pero este tipo de comportamiento y de afiliaciones políticas, mancha la buena imagen de la corte Suprema”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…