La Casa Blanca confirmó la reunión entre una delegación estadounidense con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Hablaron sobre «una variedad de temas que incluyen desde seguridad energética, hasta la salud de ciudadanos estadounidenses detenidos».
Jorge Agobian, corresponsal de la Casa Blanca de la Voz de América, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En principio, la Casa Blanca confirmó esta reunión, mientras que Nicolás Maduro leyó la cartilla completa. Desde el Departamento de Estado afirmaron que no tienen más nada que ofrecerle a Maduro más de lo que dijo Jen Psaki, quien solo afirmó que era una conversación en curso, que se habló del tema energético y del bienestar de los estadounidenses detenidos en Venezuela, específicamente de los directivos de Citgo. Sin embargo, los familiares señalaron que no recibieron ninguna notificación”, dijo Agobian.
El periodista destacó que Maduro se adelantó a la Casa Blanca al ofrecer más detalles y las acciones que realizará en los próximos días.
“Maduro dijo que se reanudará la negociación política en Venezuela, dijo que una vez recuperada Pdvsa, podría colocar hasta 3 millones de barriles de petróleo en el mercado y mencionó una supuesta agenda de paz entre los países del hemisferio occidental”, agregó.
El New York Times había informado que la reunión se dio a petición de Maduro, a través de un prestigioso bufete de abogados. No obstante, la percepción dentro de la política estadounidense es que fue una iniciativa de la administración Biden.
“El origen de esta conversación nace en Venezuela por petición de Maduro. Su gobierno ha hablado desde hace tiempo al diálogo con Estados Unidos, con el objetivo de lograr un levantamiento de sanciones. Lo curioso es que Estados Unidos se había negado rotundamente”, apuntó.
El reportero recordó que en una rueda de prensa en septiembre de 2021, el funcionario de la Casa Blanca, Juan González, dijo que Estados Unidos no tenía nada que hablar con Maduro.
“Ahora cambia toda la retórica. El mismo González decía hace unas semanas que las sanciones a Rusia también impactarían a sus aliados como Venezuela. No obstante, la invasión de Rusia a Ucrania está cambiando las relaciones exteriores de los Estados Unidos. No es un tema específico de Venezuela, aunque Marco Rubio y Bob Menéndez ya han rechazado cualquier concesión al gobierno de Maduro”, apuntó.
La retórica de la administración Biden con respecto al régimen de Maduro cambia, pero también cambia la retórica de Maduro hacia los Estados Unidos.
“Vimos a Maduro hacer alarde de esta reunión y hasta vimos las dos banderas en el palacio de Miraflores”, expuso.
Finalmente, en el momento de la entrevista Agobian recibió un mensaje de un funcionario de la Casa Blanca.
“El funcionario me dice que los intereses nacionales de los Estados Unidos y la seguridad hemisférica son el principal motor de estos acercamientos. No obstante, es un tema que cambia completamente la geopolítica”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…