El jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, anunció a través de sus redes sociales oficiales que su nación buscará una nueva ronda de negociaciones con Rusia a poco más de un mes de que iniciaran los ataques.
Hasta ahora, las dos partes se han reunido de forma presencial en tres ocasiones, el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo, en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.
Desde entonces las negociaciones se producen prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.
Susana Mangana, analista internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En realidad lo que tenemos que aceptar, es que Zelensky está mostrando otro ánimo para poder sentarse en esa mesa de negociación. Él siempre se ha mostrado partidario de poder negociar con Putin directamente, pero eso no va a ocurrir. Sin embargo, parece que el mandatario ucraniano aceptará algunas cosas secundarias como aceptar que el ruso sea un idioma oficial, junto con el ucraniano”, dijo Mangana.
No obstante, la experta también destacó que todavía quedan los aspectos más espinosos como la península de Crimea y el estatus de los territorios del Donbas, que Putin considera que estaban siendo víctimas de un genocidio, pero que Zelensky afirma que son territorios ocupados por Rusia.
“Ahí es donde tenemos los puntos álgidos de estas negociaciones que han sido muy infructuosas. Lo que puede negociar Ucrania que le pueda ser beneficioso a la delegación rusa, es la voluntad de Zelensky de convocar un referéndum para que el pueblo ucraniano vote a favor de una neutralidad, que significaría a la renuncia de ingresar a la OTAN y a la Unión Europea. Eso sería una victoria para Putin”, apuntó.
Zelensky habló de la pretensión rusa de dividir a Ucrania, tal y como se dividió la península de Corea o Vietnam. En este caso sería una Ucrania Oriental y la Ucrania Occidental.
“Esto tiene sentido para la lógica del Kremlin, porque es lo único que pueden lograr con esta guerra. Es impensable que puedan ocupar toda Ucrania o conquistar Kiev. Sin embargo, hay que decir que Rusia no ha usado sus mejores soldados ni su mejor armamento pesado. Si bien está arrasando algunas localidades, se sabe que militarmente Rusia tiene el poderío para destruir a toda Ucrania, pero eso es impensable”, señaló.
Para Mangana, al igual que se aceptó el estatus quo de la anexión de Crimea a Rusia en 2014, la división de Ucrania podría ser una solución.
Finalmente, la experta apuntó que lo que se vive con los refugiados es una profunda tristeza.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…