Los ojos del mundo siguen estando enfocados en la frontera entre Rusia y Ucrania. Desde Washington insisten en que hay una alta posibilidad de que se produzca “muy pronto” la invasión rusa.
Por su parte, artillerías rusas se siguen movilizando a la frontera, incrementando las tensiones ante una potencial guerra.
George Filatov, historiador, investigador y analista del Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias De Rusia, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En Rusia ninguna persona está esperando la guerra, a pesar de que leen mucho a la prensa estadounidense. En estos momentos, todos comparan la situación con una película estadounidense llamada Cortinas de Humo, donde la prensa saca la imagen de la guerra para ayudar a un presidente. Aquí nadie cree en la guerra”, indicó Filatov.
El experto señaló que el ruso promedio está observando las noticias de la prensa rusa e incluso de la prensa opositora, pero no cree en la versión de la “guerra inminente”.
“El propio presidente ucraniano, su consejero de seguridad y los parlamentarios, indican que no va a ocurrir la guerra. La prensa ucraniana tampoco cree que se dará la guerra. El presidente Volodymyr Zelensky ha dicho que no habrá guerra. La mayoría de las personas están más preocupados por la nueva ola del COVID-19”, agregó.
Sin embargo, más allá del tratamiento periodístico de los hechos y de las diversas líneas editoriales, un hecho concreto es que hay más de 130.000 soldados rusos apostados en la frontera con Ucrania.
“Tenemos que decir que el despliegue de las fuerzas rusas comenzó desde el año 2014, cuando se desarrolló el conflicto al este de Ucrania. Durante los últimos años, Rusia construyó bases adicionales en la frontera. Durante el año pasado vimos varios ejercicios militares rusos. Lo hacen para ejercer cierta presión, además han indicado que pueden desplegar a su ejército en cualquier parte de su territorio”, explicó el especialista.
Finalmente, Filatov comentó que no puede asegurar que no habrá guerra, pero hay que estar atento a lo que pueda hacer Putin.
“Putin siempre hace lo que no se espera. Todo el mundo espera la guerra y no creo que suceda”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…