Nikolas Cruz, quien mató a 17 personas (14 de ellas, estudiantes) cuando tenía 19 años, se enfrenta a la pena capital o cadena perpetua en un tribunal de Florida
Rafael Salido, periodista de La Voz de América, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El proceso entra ahora en la fase de sentencia. Nikolas Cruz ya se declaró culpable de todos los cargos y ahora el jurado debe determinar el tipo de condena, si es cadena perpetua o la pena capital. Para la pena capital se requiere unanimidad de doce personas y es el proceso que comenzó ayer. En los próximos meses debería pasarse al veredicto final y ver cuál de las condenas será. Ver si es cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional o la pena de muerte”, dijo Salido.El periodista señaló que hay que tener en cuenta la gravedad de las acusaciones.
“Lleva más de tres años que mató a 17 personas, siendo poco más de un adolescente, pero era consciente de lo que hacía. En días anteriores de la matanza, Cruz colgó mensajes por las redes sociales que su propósito era matar a 20 personas con su arma de asalto. Fue una de las matanzas más importantes en los Estados Unidos en los últimos años. Además fue un caso especialmente mediático, porque raíz del hecho se formó un movimiento muy importante, se organizaron protestas, concentraciones y velatorios. Fue un movimiento que generó muchas reacciones pero que con el tiempo se fue diluyendo”, acotó.
La frustración de la población es que estos movimientos siempre terminan perdiendo fuerza y el hecho queda en el olvido del colectivo social.
“El tema de la impotencia se está hablando mucho en Washington. La realidad es que la Casa Blanca y ambas cámaras están en poder de los demócratas, pero es una mayoría tan corta que no alcanza para nada. El presidente Biden no ha podido pasar legislaciones como la de infraestructura, el control de armas y el aborto”, apuntó.
Finalmente, Salido destacó que Hay una frustración del pueblo estadounidense anye un gobierno que dice no tener la potestad de legislar.
“El exceso de sinceridad está desanimando a una parte enorme de la población que se pregunta para qué tener un presidente y un Congreso demócrata. Muchos piden la restricción de las armas de asalto en el país, pero no parece que haya voluntad política”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…