Joe Biden anunció la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Reserva Federal.
La nueva nominación de Powell debe ser aprobada en una votación por el Comité Bancario del Senado y luego confirmada por el pleno del Senado, lo que se considera probable.
Biden también dijo que nombraría a Lael Brainard, el único demócrata en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y la alternativa preferida a Powell entre muchos progresistas, como vicepresidente. El presidente dijo que ocupará los tres puestos restantes en la junta, incluido un vicepresidente de supervisión, un puesto regulador bancario, a principios de diciembre.
Gustavo Rojas-Matute, PhD en economía y profesor adjunto de la American University, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El momento económico viene por la situación que se generó desde el año pasado producto de la pandemia, donde se cerró parcialmente la economía, tuvimos que trabajar desde casa, otras personas se quedaron sin producir y eso afectó la oferta agregada porque los restaurantes estaban cerrados, había menos hoteles, menos aviones, y menos barcos. Esa reducción de la oferta todavía no se ha recuperado del todo. Tanto la administración anterior como la actual, pidieron un plan de estímulo al Congreso para darles unos recursos de ayuda a todos los ciudadanos estadounidenses para que gastaran. Eso ayudó a mucha gente que estaba sin empleo. No obstante, al mismo tiempo aumentó la demanda en otros bienes, lo que ha generado presiones sobre los precios”, dijo Rojas-Matute.
Bajo ese escenario, el presidente Biden hace una gran apuesta al paquete de infraestructura y el de gasto social.
“Todo dependerá en la forma que se realicen los paquetes. No es que el año que viene saldrán tres trillones de dólares a la calle. El primer paquete de infraestructura está financiado con impuestos y no con deuda. Esto le da espacio a la Reserva Federal para ir recortando la cantidad de dinero en el momento que lo considere. En este sentido, se espera que los planes no tengan un impacto en la inflación, además de hacer la economía más productiva”, agregó.
Para el analista, lo que Joe Biden espera de Jerome Powell es tener mayor aceptación política.
“También genera una buena señal a los mercados, porque Powell tiene credibilidad a tal punto, que las expectativas de la inflación siguen bastante ancladas”, explicó el experto.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…