En el portal Observatorio de la Tierra de la NASA, publicaron una nota llamada “Aguas Turbulentas” donde resaltan que el Lago de Maracaibo en Venezuela se está asfixiando con mareas negras y algas.
La nota va acompañada por unas fotografías satelitales recientes, del 2, 10 y 25 de septiembre, que muestra el avanzado estado de contaminación del lago por fugas de petróleo y exceso de nutrientes.
Alejandro Álvarez, biólogo y ambientalista, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Veo dos cosas importantes. Lo primero es la grave situación que en este momento está ocurriendo y luego que esa es una fotografía de un proceso de 100 años. Es decir, estamos viendo el final del daño del ecosistema que ha ocurrido en la cuenca del lago de Maracaibo desde que la industria petrolera inició”, dijo el experto.
Álvarez comentó que gran parte del lago es “aguas muertas”.
“Desde hace tiempo en el centro del lago de Maracaibo hay un tejido que es producto de la contaminación. Aguas muertas significa que no hay vida creciendo en ellas. Eso paso en el centro del lago de Maracaibo. A medida que pasa el tiempo la cantidad de contaminantes producto de la industria petrolera y los derechos de las grandes ciudades, confluyen en el lago más importante de América Latina, destruyendo a ese ecosistema”, explicó el biólogo.
El especialista afirmó que el proceso de contaminación se ha acelerado en los últimos 20 años.
“Lo que hay que decir es que la industria petrolera es una industria de riesgo por sus propias operaciones y por los productos que maneja. Esta situación ocurre y en el lago de Maracaibo hay alrededor de 5.000 pozos petroleros dentro del mismo lago y una red de 19.000 kilómetros de tuberías dentro del lago, a la cual no le hacen mantenimiento ni ningún tipo de seguimiento”, señaló Álvarez.
El experto resaltó que a mayor contaminación aparece mayor cantidad de nutrientes en las aguas y las algas aprovechan esos nutrientes para crecer de manera explosiva.
“Eso genera un círculo vicioso, porque las algas crecen e impiden que entre luz y oxigeno al fondo del lago. El proceso es irreversible, pero lleva tiempo y necesita inversiones muy importantes”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…