En un artículo publicado por El País de España, el periodista venezolano de la fuente política, Alonso Moleiro, afirmó que “los venezolanos se divorcian de la política”.
“Un país extenuado ante la polarización y la conflictividad social intenta reconstruir su cotidianidad mientras el Gobierno de Maduro prosigue su camino de apertura”, expresa el artículo.
Moleiro, amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Diría que es una sociedad que se agotó y que está extenuada. Este semestre de 2022 ha sido el más tranquilo y rutinario en la política desde los últimos 12 años. También porque Venezuela con el chavismo estaba metida en un tormento todos los años. Desde que Chávez llegó al poder, con algunos intervalos de tregua, el chavismo lo que ha hecho es plantear conflictos, reclamos arbitrariedades y abusos. La oposición nació con el chavismo porque no quiere que haya un gobierno de esa manera. Venezuela estaba en una situación de conflicto permanente. Con Maduro siguió igual porque decidió radicalizarse y el país entró en una zona de caos y conflicto social que no se había presenciado en América Latina en esta década. Ya no queda nada por quebrar en Venezuela. Los ingresos han bajado y el país ha cambiado mucho”, dijo Moleiro,
El periodista también informó que Maduro lleva adelante una visible política de replegarse para tratar de asentar posiciones y presentarse ante el país como una persona que ofrece soluciones y que está fomentando el acuerdo político.
“Al mismo tiempo, la oposición ha fracasado. Los dirigentes opositores lo que hacen es hablar mal los unos y los otros, y la gente se agotó. No es un tema deliberado, pero la política no entra en la conversación”, añadió.
Para el analista, eso puede ser una situación temporal y que la sociedad sigue atenta a lo que sucede.
“La gente no cree que Venezuela se arregló, las personas están claras de la profundidad del daño del país. El chavismo mantiene sus hitos y la gente que compra sus consignas, pero es un grupo más pequeño. No obstante, también se habla del 2024 y si se puede dar un cambio político”, apuntó.
El reportero comentó que el venezolano busca en su situación cotidiana un espacio de normalidad.
“La gente quiere celebrar el día de las madres, el cumpleaños del hijo, el aniversario de boda, o cualquier situación de la vida diaria. La gente se va del país porque quiere tener tranquilidad y tener vida. El chavismo lo que ha hecho es intoxicar a la población”, añadió.
Finalmente, Moleiro destacó que la oposición está trabajando en las diferencias y diseñando un mecanismo para elegir un líder.
“Ellos están conscientes de que deben estar unidos, pero siento que la experiencia del gobierno interino, agravó las relaciones internas en zonas de la oposición y hay un debate que no han terminado de dar. La cabeza de la oposición durante los últimos tres años era Juan Guaidó, pero el año que viene se darán unas primarias con muchos precandidatos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…