¿Es Francia una potencia en caída libre?

Francia está en declive, o al menos eso piensan el 75% de los franceses, de acuerdo con una encuesta publicada por Le Monde en 2021. Y, seguramente, no les falte razón. En lo que llevamos de siglo, el país galo ha ralentizado su crecimiento económico en comparación con su desempeño histórico, la tasa de paro no logra bajar del 7% y el descontento social supone una constante amenaza para la estabilidad de la nación.

Se espera que Francia salga próximamente del TOP 10 de países en cuanto a PIB en paridad de poder adquisitivo. Así, para mitad de siglo, solo dos países europeos quedarán entre los 10 con mayor PIB: Alemania y Reino Unido.

}

La periodista basada en París, Amanda Sánchez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Justamente hoy, salió la cifra de inflación del mes de agosto y está en 5.9%, y lo que tiene que ver con el sector de los alimentos sobrepasa esa media y se ubicó en 7.9%. Esto afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos y esa era una de las principales demandas que tenía la población en las elecciones presidenciales que estuvimos cubriendo en mayo. Los franceses le habían dado la concesión a Macron de entregarle el voto con la promesa de que hubiera cambios. Sin embargo, todo lo que ha ocurrido con la guerra en Ucrania ha hecho que la situación sea mucho más difícil de manejar. Sobre todo con lo que tiene que ver con el sector energético”, dijo Sánchez.

Ver más: Analista Jesús Manuel Pérez Triana: «La contraofensiva ha demostrado que los ucranianos son capaces de retomar la iniciativa y derrotar a los rusos»

La periodista también informó que la popularidad de Macron ha estado en caída.

“Cuando fue reelecto para este nuevo quinquenio, su aprobación se ubicaba en 41% y según la última encuesta ya va por 37%. Los meses venideros, que es el invierno, cuando los ciudadanos necesitan usar más la calefacción y el gas, ahí realmente vamos a saber con certeza que tanta factura le va a estar pasando a Macron en términos de popularidad. También será un momento importante para ver qué tanto logran gestionar esa crisis como gobierno. Esta semana se anunció que habrá un tope para el aumento del gas y la electricidad, que no podrá pasar de 15% y también habrá ayudas directas para los ciudadanos”, explicó.

La reportera señaló que en Francia se habla de un “Plan de Sobriedad Energética” y Macron ha dicho que ha llegado el fin de la abundancia.

“Todo el foco de la política, luego de la elección, estaba centrada en Marine Le Pen, pero lo que se ha robado el foco ha sido el crecimiento de la izquierda y el liderazgo de jean-Luc Melénchon, quien ha podido aglutinar a todos los sectores de izquierda”, resaltó.

Finalmente, Sánchez destacó que la sociedad francesa veía con buenos ojos que Macron se plantara contra Putin, pero también lo criticaban por no atender los asuntos domésticos.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace