Las cifras de la invasión rusa a Ucrania son escalofriantes. Hay más de 8.300 civiles muertos, 11 mil heridos y 45 mil crímenes de guerra. Entre los fallecidos hay 437 menores y se ha identificado a 216 presuntos criminales de guerra, reveló una investigación del fiscal general ucraniano. Mientras tanto, en las regiones recuperadas por Kiev continúan apareciendo fosas comunes y cuerpos con indicios de torturas y ejecuciones
El jefe de la agencia estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, ha advertido este lunes de que existe el riesgo de un accidente nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor instalación nuclear de Europa, tras los nuevos bombardeos del fin de semana. Y es que estos últimos días la guerra en Ucrania volvió a dejar nuevos bombardeos en la central de Zaporiyia. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de su autoría.
Pablo Simon Cosano, profesor de ciencias políticas de la universidad Carlos III, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Tras la contraofensiva ucraniana exitosa, avanzando posiciones en las repúblicas anexionadas por parte de Rusia, parece que la línea del frente comienza a estabilizarse, y sobre todo están conectados con el hecho de que el crudo invierno comienza a afectar el centro y el este de Europa. Esto hace que los movimientos de tropas se estén ralentizando. Rusia, en estos momentos se está atrincherando en sus posiciones y en paralelo se han realizado bombardeos en estructuras estratégicas, que dificulta la resistencia del pueblo ucraniano. La idea es generar problemas de desplazados internos, que ahora mismo se cifran en 3 millones de desplazados a dentro del país, para que Zelenski se siente en una mesa de negociación”, dijo Cosano.
Para el experto, si llegan a la mesa de negociación, hay dos cuestiones fundamentales: Una es quiénes sentarían en la mesa y la otra bajo cuáles condiciones.
“De un lado hay un elemento fundamental, y es que Rusia trata de disminuir a Ucrania, ya que le niega su carácter de actor y su soberanía, y afirma que es un títere de las potencias occidentales. Esto es una estrategia, porque sabe que Ucrania no tiene ningún incentivo en renunciar a su integridad territorial, y además quiere recuperar la península de Crimea que perdió en el año 2014”, explicó.
El especialista también agregó que actores como Turquía o China podrían actuar como mediadores, pero habría que ver bajo qué condiciones.
“Es posible que antes de hablar de una resolución definitiva del conflicto, se podría hablar de un acuerdo que permitiría darle tiempo a los actores, pero eso le permitiría a Rusia movilizar más efectivos sobre el terreno”, acotó.
Finalmente, Cosano estacó que hay incentivos desiguales entre Ucrania y Rusia.
“La clave es ver si los aliados de Ucrania, los cuales han armado a este país, preferían otro escenario, es allí donde Rusia trata de jugar sus cartas. Esas son algunas de las incógnitas que tenemos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…