Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación, aseguró este lunes 15 de agosto que hay altas probabilidades de reanudar el proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.
“Creo que estamos con altísimas probabilidades de un pronto regreso al proceso de negociación. Es un camino duro, completo”, dijo en una entrevista para Circuito Éxitos.
Explicó que han estado construyendo un camino para regresar al proceso de negociación con la facilitación del reino de Noruega.
“Hemos tenido visitas de los americanos, medidas que ha dictado Estados Unidos a favor de un proceso de negociación, fotos, reuniones”, añadió. «La negociación no es un fin en sí mismo, es una herramienta para producir cambios», señaló.
John Magdaleno, analista político, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Blayde debe saber cosas que nosotros no sabemos. Después de todo, el jefe de una delegación no puede decir todo públicamente, por algo está afirmando que percibe que hay disposición del lado del oficialismo por avanzar. Usualmente, cuando se produce este tipo de anuncios, es porque hay un recorrido previo. Es decir, el anuncio no es fortuito y no es un señalamiento que Blyde se saca de la cabeza, sino que debe haber algo detrás. Esto es lo que se conoce en comunicación política como meter el pie en la puerta. Debe haber algunos avances tras bastidores. Esa es una primera lectura”, dijo Magdaleno.
El experto también comentó que esta es una negociación que no se va a resolver por entero en el corto plazo.
“Esta negociación no va a solucionar todos los problemas ni va a satisfacer todas las expectativas, ni del gobierno ni de la oposición. Esto es una negociación que va a tomar tiempo. Puede generar algunos avances graduales, pero lo digo que en Venezuela se espera un gran acuerdo que resuelva todos los problemas y en mi opinión eso no es factible en el corto plazo”, agregó.
Blyde es un hombre muy cauteloso, que mide muy bien sus palabras y que sabe valorar su silencio, y por el otro está un hombre que le gusta desbocarse en las palabras como Jorge Rodríguez.
“Las declaraciones de Rodríguez lo que hacen es buscar un clima de mayores concesiones, fundamentalmente del lado del gobierno norteamericano, porque la oposición tiene pocas cosas que ofrecer. Quizás ofrecería su venia para que se produzcan unos acuerdos, pero el negociador de fondo es el gobierno norteamericano”, explicó.
El politólogo comentó que en una negociación se discute múltiples tópicos.
“Me parece factible que se logre un acuerdo a materia sociales. Es decir, la atención de la situación humanitaria compleja, los servicios públicos, podría llegarse a algún acuerdo en relación al sistema de salud y el educativo, eso es lo que ya desliza el primer acuerdo. Estos temas son menos sensibles que la alterabilidad política, qué es la médula del problema”, añadió.
Finalmente, Magdaleno destacó que las delegaciones de ambas partes lo que tienen es poder, entendido como capacidad de influencia.
“Jorge Rodríguez representa a la subcoalición presidida por Maduro, que dentro del grupo dominante es la facción más poderosa. Rodríguez representa a los actores más poderosos de la coalición dominante. Por otro lado, aunque el G-4 ha perdido representación política, todavía las fuerzas de la oposición que intentan disputarle la toma de decisiones, no tienen la fuerza para desplazarlos. Ellos tienen poder y por esa razón ellos están sentados allí”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…