Las autoridades fronterizas han dependido de una política de salud pública, conocida como Título 42, para deportar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México desde marzo de 2020. Pero, a medida que el panorama de la pandemia evoluciona, las discusiones sobre la suspensión de esa medida de migración en la frontera han ganado impulso.
Documentos internos muestran cálculos de cuántas personas se encuentran a pocas horas o días de la frontera entre Estados Unidos y México, las cuales podrían planear emigrar a EE.UU. Las estimaciones hablan que hasta 170.000 personas podrían llegar a la frontera de Estados Unidos en los próximos días.
El periodista Jorge Cancino, editor principal de inmigración en Univisión, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El gobierno de Biden no se ha referido directamente a una migración masiva. Lo que está estudiando es la posibilidad de retirar el Título 42 que implementó en 2020 el gobierno de Trump para controlar la pandemia del coronavirus. La mayoría de las personas detenidas en la frontera en el último año, han sido deportadas de manera acelerada bajo el Título 42. Otros, han sido deportados bajo el Título 8, que son personas inadmisibles en permanecer en el país. Mientras que otro grupo muy pequeño espera en México la resolución de sus casos” dijo Cancino.
El periodista indicó que si se retira el Título 42, más del 50% de las personas que son deportadas de manera acelerada, tendrán que ser procesadas.
“Es en ese escenario donde el gobierno de Biden teme. La administración se puede quedar sin la capacidad de respuesta suficiente como para poder atender de manera digna y rápida a estas personas”, acotó.
La diferencia entre el Título 42 y el Título 8, es que el primero se aplica por discrecionalidad de los agentes, por razones de pandemia.
“Si las autoridades ven que la persona no está vacunada o esté enferma, pueden actuar y deportar. El Título 8, se aplica a personas inadmisibles porque tienen antecedentes criminales o porque habían sido deportados con anterioridad”, explicó.
El gobierno de los Estados Unidos ha admitido que las personas que son deportadas de forma acelerada, es porque intentan una y otra vez ingresar al país.
“El asunto es que las personas se deben dar cuenta si realmente tienen una causa que justifique su solicitud de asilo. Las personas llegarán a la frontera, el gobierno aplicará el debido proceso migratorio e iniciarán un proceso de deportación, donde las personas piden asilo. Esto va a las corte de inmigración, donde hay 1.7 millones de casos acumulados, aproximadamente. Cada caso puede tardar tres o cuatro años en ser resueltos”, agregó el reportero.
Finalmente, Cancino resaltó que es incierto saber cuándo se podría suspender el Título 42.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…