El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) dijo en su última evaluación que los funcionarios rusos intentan cada vez más alinear retóricamente la guerra de Rusia en Ucrania con conceptos religiosos aparentemente accesibles tanto para cristianos como para musulmanes.
Los expertos señalan que es probable que se haga para atender a los grupos minoritarios religiosos dentro de las Fuerzas Armadas rusas. El subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexei Pavlov, amplificó las declaraciones hechas por el jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, el 25 de octubre, de que el objetivo de la guerra en Ucrania debería ser la “desatanización completa”.
Elena Bogush, socióloga e historiadora rusa, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Creo que esto no tiene ningún sentido, porque los chechenos son musulmanes. Chechenia fue conquistada por Rusia en una guerra colonial del siglo XIX y hasta ahora tenemos problemas. Somos pueblos absolutamente diferentes y el pueblo chechenio es pequeño. Cuando de pronto, el líder de esa república habla a los rusos que son cristianos y ortodoxos, nadie lo entiende. Lo que sucede es que hay que inventar cualquier explicación de la guerra, porque los fines de la guerra proclamados nadie los entiende”, dijo Bogush.
Para la historiadora, el pueblo ruso no es muy religioso.
“Gente de vez en cuando va a la iglesia, pero no es una fe profunda y fanática para cumplir todas las reglas de la religión. Esto más bien es una fachada, aunque cuando llegan a Moscú algunos religiosos famosos se hacen procesiones, pero no es la mayoría de la población la que participa en esto y lo toma en serio”, indicó.
Mucho se ha especulado, de que esto es un discurso para los militares rusos.
“Hay diferencias religiosas entre los soldados rusos, porque varias veces he leído en los medios de información no oficiales, de que había peleas y tiroteos entre los chechenos y los rusos. Incluso, el último incidente fue reconocido oficialmente. Lo que tratan es buscar el mismo enemigo para los rusos que para los musulmanes.”, explicó.
Ese miércoles, Putin realizó un ejercicio de defensa, por si Rusia es atacada con misiles nucleares.
“El pueblo ruso se sienta mal con esa amenaza nuclear de Putin. El gobierno ya está preparando los refugios antiaéreos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…