Un sismo de magnitud 7,5 sacudió México este martes. El Servicio Sismológico Nacional, indicó que el epicentro tuvo lugar a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, una localidad del Estado de Oaxaca.
Hasta el momento, el gobernador del estado, Alejandro Murat, ha reportado un fallecido y otro herido por varios derrumbes en la ciudad de Crucecita.
El terremoto se sintió con mucha fuerza en Ciudad de México. Sin embargo, el presidente Manuel López Obrador, confirmó no tener reportes de daños graves. No obstante, pidió a la población estar atenta a las réplicas.
Igualmente, se ha dado una alerta de tsunami que pone en peligro a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y las Islas de Hawai.
El periodista Francisco Javier Chávez dio todo los detalles sobre cómo está la capital mexicana después del sismo en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«Este terremoto nos sacude en una condición peculiar. Tenemos la epidemia del coronavirus que no se está conteniendo en la ciudad y los casos siguen aumentando por miles. En medio de este escenario, en el cual gran parte de los ciudadanos están confinados de manera voluntaria, ocurre este terremoto. Según los datos que hemos revisado, es el segundo terremoto que sufre México en 35 años. Fue una experiencia fuerte. Alrededor de las 10:29 de la mañana sonó la alerta sÃsmica y un minuto después comenzó a temblar», explicó el periodista.
Ver más: Terremoto en México deja al menos dos muertos y daños materiales
Los informes afirman que se sintió de manera muy fuerte en los estados de Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y en Ciudad de México.
«En la capital se sintió poco más de medio minuto. Han estado sobrevolando los helicópteros sobre Ciudad de México y solo se reportan una barda caÃda, afectaciones menores en edificios. En la capital no hay fallecidos, pero Oaxaca se reporta una persona muerta y hay daños materiales más considerables», afirmó Chávez.
El sismo fue tan fuerte que hay alerta de tsunami en casi toda Centroamérica e incluso la advertencia se extiende hasta Perú.
«Sin ser un experto, puedo decir que es por la zona en que se registró el sismo. El epicentro tuvo a 26,3 kilómetros de profundidad, muy cerca de Huatulco. Si uno ve el mapa, se observa que es un lugar donde se están conjugando varias placas tectónicas. Es probable que haya impactado a toda la placa que corresponde el Pacifico Sur», agregó el periodista.
 Los habitantes de Ciudad de México amanecieron de manera abrupta, escuchando la alarma de sismo. Sin embargo, ese sonido, les dio a los ciudadanos unos cuantos minutos para que se preparan antes de que comenzara el temblor.
«Ya lleva más de diez años. Las autoridades del gobierno de Ciudad de México, en conjunto con la Responsabilidad Civil Federal y con la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzaron a instalar sensores que detectan la actividad sÃsmica en nuestras costas. Lo que ocurre es que estos sensores detectan las actividades sÃsmicas fuertes y de inmediato se enciende la alerta y tenemos un minuto para poder evacuar a los edificios», explicó.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ