El nuevo proyecto de ley aprobado por los demócratas en el Senado, ha generado grandes expectativas, sobre todo en el tema que tiene que ver con el cambio climático y el sector salud. No obstante, también contiene nuevos impuestos a las empresas, incluyendo un gravamen mínimo del 15% a las grandes compañías para asegurar que no evadan en su totalidad el pago de impuestos, y también por medio de ahorros federales que se prevé obtener a partir de una reducción en las medicinas del sistema Medicare para adultos mayores.
José Morales Ávila-Arilla, economista y doctor en políticas públicas en la Universidad Harvard, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Si bien el paquete es muy ambicioso en términos de gasto, en particular en lo que tiene qué ver con el cambio climático y la protección de salud. Lo más interesante del proyecto es que termina recaudando más ingresos de lo que se invierte. Para los próximos diez años se proyectan recaudos de 740.000 millones de dólares, mientras que se invierten 430.000 millones de dólares. En este sentido, el superávit termina siendo proyectado de 310.000 millones. Sin embargo, si bien es cierto que el programa se paga solo, tampoco pareciera que este componente superavitario sea una respuesta a corto plazo a los problemas de inflación”, dijo Ávila Morales.
El experto agregó que si bien los montos del ahorro suena grande, lo cierto es que no lo es tanto en comparación con los déficit regulares.
“Para ponerlo en contexto, el déficit fiscal de 2021 es de 2.8 billones de dólares y esto sugiere que el superávit que esta propuesta generaría en 10 años es del 10% del déficit de un año. Es muy pequeño en relación al hueco de exceso de demanda que se manifiesta en números fiscales. Es por esto, que distintas organizaciones de análisis macroeconómicos, sugieren que los efectos deflacionarios de la medida van a ser muy pequeños”, explicó.
Para el economista, si se analizan los detalles de la medida, viendo lo que está pasando en el sector salud y energético, se pueden encontrar oportunidades microeconómicas de reducción de costos.
Más allá de las cifras y los tecnicismos, los ciudadanos de a pie se están preguntando sobre los beneficios que puedan tener con este nuevo paquete económico.
“Lo importante desde el punto de vista de generación de ingresos es que se mantiene la promesa hecha inicialmente de que no habrían nuevos impuestos para la clase media, entendida como los hogares que generan ingresos inferiores a 400.000 dólares al año. Las fuentes de ingresos del proyecto son principalmente corporativas. El principal componente es un impuesto corporativo mínimo del 15% a empresa que generan más de 1.000 millones de dólares de ganancias al año. Por otro lado, hay mejoras en la fiscalización. Desde la generación de ingresos, no pareciera que se están aumentando los costos fiscales, pero si hay manera que en la parte de gasto pudiera mejorar el bolsillo de los hogares”, explicó
Finalmente, Morales Arilla destacó que hay un esfuerzo importante en tratar de expandir las fuentes energéticas renovables a corto plazo.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…