Siempre se ha dicho que las nuevas tecnologías han cambiado al mundo, desde la forma de hacer negocios, política, hasta la vida cotidiana. Eso lo podemos ver con el nuevo modo de conseguir parejas. Eso que llaman ahora el amor 2.0, o el conseguir parejas de forma virtual, es la nueva forma de relacionarse entre las personas.
La psicóloga Luisa Arenas, terapeuta de pareja y familia y Andreina Atencio, coach de coaches y usuaria de las redes sociales para conseguir pareja, abordaron el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“Ya somos una sociedad digital. Lo que nos da el mundo digital es una mayor cantidad de oportunidades. Si bien antes, las personas conectaban según el círculo social y familiar, ahora con la era digital, tenemos acceso a un mundo global de personas de distintos lugares. Lo que está de fondo es el modelo que tenemos del amor. Creemos que hay una persona en el mundo para nosotros y debemos encontrarla. Queremos conocer personas distintas que nos brinden oportunidad de crecer. Es el nuevo modelo del amor. Antes las relaciones significaban formar familia y poner unir apellidos, hoy en día se trata de tener un crecimiento mutuo”; dijo Arenas.
Para la especialista, lo que sucede en el mundo real también sucede en lo digital.
“El mundo digital brinda cierto nivel de anonimato, pero está documentado bastante claro a través de las películas como pueden surgir estafas en las relaciones, usando estas aplicaciones. No obstante, las patologías siempre han existido. Ahora, nos estamos vinculando con distintos tipos de personas que tienen personalidades y no es algo que está normado dentro del mundo digital”, acotó.
Varias personas tienen dudas sobre el funcionamiento de estas redes sociales, incluso le pueden llegar a tener temor por el tipo de personas que se puedan conseguir.
“Hay varios tipos de aplicaciones que se descargan al teléfono y tienen su website. Algunas tienen ambas plataformas. Están las que son una vitrina, que muestran a las personas. Son perfiles que se crean y uno los construye para conseguir parejas. Las fotos forman parte de esa vitrina. Luego, están las aplicaciones que tienen servicios pagos, y ofrecen tener cierta cantidad citas mensuales”; añadió Arenas.
Por su parte, Atencio señaló que ella usó las redes y tuvo experiencias donde hizo conexiones con hombres, que hoy en día, son sus amigos.
“Incluso usé servicios más especializados. El amor 2.0 se da en otro tipo de canales y que independientemente de la generación hay que adaptarse. Conseguí pareja porque estaba en esos servicios y conseguí alguien adecuado a mí. Soy una usuaria que tuvo un resultado final y feliz”, puntualizó.
Además, añadió que tuvo experiencias desagradables.
“Pero así es la vida y eso me permitió desarrollar sabiduría. Ese tipo de sistema ayuda a saber elegir. Tienen un resultado positivo y nos enseñan de la vida”, comentó.
Finalmente, para Atencio, negarse al amor se produce porque una persona no puede confiar en sí misma y en el mundo.
“Si hay un mundo afuera, que te puede herir, pero las personas que entran en estas plataformas deben estar preparados. Hasta que no estemos preparados para saber elegir y poder abrirnos al amor, no es una buena idea entrar en estas redes”, puntualizó.
Por su parte, Arenas destacó que las redes se utilizan para optimizar el tiempo.
“Ya no se invierten tres o seis meses para conocer a alguien. Lo primero que hay que ver es que la persona que estamos conociendo estén alineados con nuestros intereses”, destacó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…