El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha declarado el estado de excepción en Ecuador para combatir la reciente ola de violencia, delincuencia e inseguridad derivada del narcotráfico. Sin embargo, el mandatario prometió respetar los “principios democráticos”, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Elías Levy, director de la agencia EFE en Ecuador, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La visita del secretario Blinken ha sido extremadamente positiva. Sin duda, ha sido un voto de confianza de Estados Unidos al gobierno de Guillermo Lasso. Una confianza que el mismo Blinken ha manifestado antes de llegar a Quito y que se ha visto en las declaraciones, en el lenguaje corporal y en las conclusiones del encuentro. Estados Unidos ve en Ecuador un aliado y un gobierno con el que puede trabajar en conjunto. Ecuador es una posición en la que Estados Unidos puede hacerse presente en Latinoamérica, una región que hay muchos gobiernos en involución”, afirmó Levy.
Para el periodista el estado de excepción no tiene nada que ver con la visita del secretario de Estado.
“La visita de Blinken estaba preparada desde mucho antes. En cualquier caso, en la rueda de prensa quedó muy claro que Estados Unidos apoya el estado de excepción y solo ha pedido que sea temporal, focalizado y que se apegue al estado de derecho y a los principios democráticos para que no haya violaciones de derechos humanos”, agregó.
El presidente Lasso anunció estado de excepción por 60 días, lo que enciende las alarmas en algunos sectores, porque lo consideran muy largo.
“Si se aprecia la decadencia de la seguridad que hay en estos momentos en Ecuador, en el cual se han duplicado los asesinatos y todos los días hay delitos como sicariatos. Se nota que hay que tomar medidas como el estado de excepción. Expertos indican que en 60 días no se puede hacer nada, sino que se necesitan años para corregir una situación que pasa del ámbito policial y judicial, hasta aspectos sociales. Para resolver el problema del narcotráfico se necesitan años. Es obvio que el estado de excepción no durará años, pero 60 días es un tiempo prudente para poder imponer un círculo de contención”, explicó el reportero.
Levy señaló que el plan durante esos 60 días es que las patrullas hagan revisiones a los automóviles, los militares están entrando a las cárceles para desmantelar las estructuras criminales.
“Está claro que se deben aplicar medidas más profundas para erradicar la pobreza y alejar a todas las personas que se ven involucradas con el narcotráfico por falta de oportunidades”, aclaró.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…