¿Es el aumento de la compra de armas consecuencia directa del incremento de la violencia en EE.UU.?

Las estadísticas policiales demuestran que la violencia en Nueva York aumentó durante el primer trimestre del año, pero esta es una situación que se repite igual en lugares como Houston, Filadelfia e incluso Miami.

Por su parte, las autoridades neoyorquinas capturaron Frank R. James, el hombre que disparó y detonó una granada de humo en el metro de Nueva York el pasado martes.

Alex Barrio, director de la prevención de la violencia armada en el Center for American Progress, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.

Ver más: Analista Eugenio Weigend: «Las medidas de Joe Biden contra las armas fantasmas son acertadas, pero necesitan ser complementadas con políticas desde el Congreso»

“No sabemos mucho de James. Sabemos que tiene 62 años, que compró su arma en Ohio y que la llevó a Nueva York. Hay estados en los que se puede comprar un arma de fuego de manera muy fácil. Él tenía récord criminal desde los años 90, pero cuando compró el arma no lo revisaron. No sabemos por qué disparó en el metro, si fue por razones políticas, algo personal o si tenía algún problema mental. Hirió a 30 personas y todo fue muy triste”, indicó Barrio.

Sin embargo, las estadísticas afirman que el caso de Frank R. James no es aislado. En lo que va de año se han producido 296 tiroteos en la ciudad de Nueva York.

“La violencia ha aumentado en todo el país. Nueva York no tiene el peor número de muertes. Estados como Luisiana, Misisipi, Missouri, tienen unos números más altos”, agregó.

El experto indicó que el número de muertes por armas de fuego estaba descendiendo desde el año 2000 hasta 2019.

“En 2020 comenzaron a aumentar nuevamente. Hay muchas personas que tienen acceso a las armas, pero no tienen acceso a la salud mental o el apoyo de sus familias. Estamos viendo a muchos asesinos en la calle, hay más de 500 personas muertas por balaceras en la calle. Las armas están más disponibles, porque ahora no se necesita demostrar ningún entrenamiento para comprar un arma. Con la pandemia del COVID-19, los americanos compraron más de 21 millones de armas. En los últimos dos años se han vendido 40 millones de armas”, puntualizó.

Finalmente, Barrio destacó que se debe entender el problema de las armas,  como una emergencia de salud pública.

“Debe haber recursos para la salud mental. Hay una situación de que en los estados hay diferentes programas y no hay unas medidas alineadas”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace