¿Es Donald Trump el factor de división dentro del Partido Republicano?

El líder de los republicanos en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, calificó este martes el asalto al Capitolio de «insurrección violenta para evitar la transferencia de mando pacífica, después de una elección certificada legalmente».

McConell además criticó que su partido amonestara a dos legisladores que investigan el papel del ex-presidente Donald Trump en ese suceso.

Esto va en contraposición directa con lo establecido por el Consejo Republicano Nacional, que afirmó que los sucesos del 6 de enero se produjeron en el marco de un “discurso político legítimo”.

En este sentido, se evidencia una fractura dentro del Partido Republicano, a nueve meses de las elecciones intermedias.

Dan Balz, corresponsal en jefe de The Washington Post, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.

Ver más: ¿Qué tan avanzada está la investigación del FBI sobre la reunión de los líderes de organizaciones de la extrema derecha, antes del 6 de enero de 2021?

“Evidentemente hay una división dentro del Partido Republicano, que va creciendo a medida que se ahondan las diferencias. Hay un sector del partido, que es el tradicional y que está establecido desde Washington. Por otro lado, está el sector del Partido Republicano de raíces, que se ve representado por el Consejo Nacional Republicano, que reafirma que el 6 de enero hubo un discurso político legitimo. Eso va mucho más allá de lo que pretendían los líderes tradicionales del partido”, dijo Balz.

Todo parece indicar que el sector que apoya la tesis de Donald Trump es la mayoría del Partido Republicano.

“En el partido Republicano hay un 30% que están a favor y son militantes de lo que diga Trump. No obstante, un porcentaje mayor cree ciertamente que las elecciones fueron fraudulentas, algo que se ha demostrado que no fue así, pero es lo que genera la influencia de Trump”, indicó.

Finalmente, el periodista también comentó que ambos sectores del Partido Republicano coinciden en que para obtener una victoria en el mes de noviembre, deben acudir unidos.

“Sin embargo, las discrepancias que genera Trump puede conllevar a lo que ocurrió en Georgia, donde los senadores electos fueron demócratas. Es allí donde está el riesgo de la influencia de Trump”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace