Donald Trump alabó al presidente ruso, Vladimir Putin, el día que reconoció la independencia de las dos provincias del Dombás, como paso previo a la ofensiva militar y en varias oportunidades se ha referido al mandatario como “genio“ “inteligente“ “valiente“.
Durante una conferencia que tuvo el pasado sábado, Trump dijo que si él fuese presidente de Estados Unidos, Putin nunca hubiese invadido Ucrania. Sin embargo, desde que Trump comenzó su carrera política ha admirado a Putin.
Durante años, las relaciones entre Rusia y Trump se lubricaron con dinero. Estaba la financiación del desarrollo de la que se jactaban los hijos de Trump, la mansión de Palm Beach que vendió a un oligarca ruso por 95 millones de dólares, e intentó colocar una Torre Trump en Moscú.
Asimismo, es de recordar que bajo su presidencia, Trump intentó descomponer a la OTAN y marcó distancia con la Unión Europea. Incluso, el ex-jefe de seguridad durante su gobierno, John Bolton, aseguró que Trump quería acabar con la OTAN.
Luis Montes, consultor Político Internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El pronunciamiento de Bolton es bastante serio y hay que verlo en el contexto y conectar los puntos de las acciones que ha tomado Trump. De hecho, fue uno de los primeros en salir a felicitar al presidente Putin por la acción tomada en Ucrania. También hay que tomar en cuenta, todo el contexto que se dio en los cuatro años que fue presidente y el debilitamiento que hizo en la OTAN a través de decisiones fiscales. Trump usó su poder ejecutivo para retirarle fondos a la organización”, dijo Montes.
El analista señaló que a pesar de que Europa era un aliado y una posición estratégica de Estados Unidos desde 1945, Trump revirtió la política exterior de los Estados Unidos.
“Bolton argumenta que para el segundo término de Trump, Estados Unidos saldría de la OTAN. Esto es una información a la que él ha tenido acceso. Todos estos comentarios de las relaciones de Putin y Trump, y las inversiones del ex-presidente estadounidense en Rusia, dejan en el aire si había algún tipo de chantaje de Putin hacia Trump. Conectando los puntos, dan un contexto a las declaraciones de Bolton”, agregó.
Algunos congresistas del Partido Republicano, pertenecientes al ala radical, elogiaron a Putin y a Rusia en un acto de supremacistas blancos. Luego, altos líderes republicanos marcaron distancia sobre esos actos.
“Las declaraciones de Bolton ponen en tela de juicio al ala radical republicana. Bolton no ha sido moderado, siempre ha sido una de las voces de línea dura. Lo que sí es cierto, es que el Partido Republicano siempre ha tenido la línea más dura contra el comunismo y la Unión Soviética”, explicó.
Para Montes, es insólito que Trump sea un adulador de Putin. Finalmente, el experto señaló que este puede ser un punto de inflexión para el Partido Republicano.
“El Partido Republicano tiene la oportunidad de quebrar con su pasado inmediato y volver a sus orígenes que definieron al partido durante la Guerra Fría. Estamos viendo un reajuste y veremos un mundo multipolar”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…