El ex-gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, admitió durante los interrogatorios a los que fue sometido como parte de una investigación de acoso sexual, que su comportamiento en el lugar de trabajo fue inapropiado, según revelan documentos publicados este miércoles.
Periodista Luján Artola, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Resulta interesante que Cuomo haya admitido tener a una mujer en sus rodillas y haberlas besado. No obstante, nos vemos enmarcados en una especie de tribunal donde tenemos que escrutar que tipos de comportamientos son estos, si son incorrectos o inadecuados. La prensa ha investigado, pero tampoco tiene muchas pruebas. No quiero ser defensora del comportamiento de Cuomo, porque es un hombre que aprovechó su superioridad sobre sus empleados y que tiene cierta pasión por las mujeres. Sin embargo, hay que preguntarnos si eso es un delito. También hay que concretar si se está realizando este proceso para que no se produzcan en el futuro o para penalizarlos”, indicó Artola.
Ver más: ¿Cuáles son los secretos detrás del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero?: Periodista Amy Gardner lo explica
Cuomo ha admitido que ha besado a algunas de sus empleadas, pero “no ha sido un beso romántico sino un pico en los labios”.
La periodista señaló que ese comportamiento ha pasado siempre en las instituciones.
“Cuomo tiene la fama de ser coqueto, pero no sé si es abusador. Lo que puede convertir serio el caso es si se puede demostrar que pasó por encima de la voluntad de las mujeres. Esto no se podrá probar porque es muy tarde. Se tienen que juntar más de 15 mujeres para denunciarlo “, agregó.
Para Artola la gran pregunta es saber por qué el caso ha interesando en estos momentos.
“Esto interesa por motivos políticos. Estamos cavando una tumba en la que cualquier hombre puede ser hundido”, apuntó.
La reportera explicó que se juntan varios factores en el caso de Cuomo.
“No se trata de creer que hay una conspiración, es una realidad. Luego de que Cuomo recibe un gran apoyo luego de la pandemia y comienza a sonar como posible candidato a la Casa Blanca, salen estas mujeres a denunciar comportamientos inapropiados”, puntualizó Artola.