El Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) subordinado al régimen de Nicolás Maduro, anunció que las elecciones de la Asamblea Nacional se realizarán el próximo 6 de diciembre.
El anuncio de la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, está lleno de polémica, ya que se produce luego de que el TSJ destituyera las directivas de los principales partidos polÃticos de oposición.
El presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 60 paÃses, Juan Guaidó, ha dicho junto a otros lÃderes opositores que no participarán en unas elecciones de la Asamblea Nacional que consideran una “farsaâ€.
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, agudo observador de la situación polÃtica venezolana, el sacerdote Francisco José Virtuoso, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«Lamentablemente se está cerrando cada vez más la posibilidad electoral como un camino para el cambio polÃtico. Las elecciones son el instrumento que poseen las sociedades modernas para que pueda haber un cambio polÃtico pacÃfico e inclusivo. La decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, hacen que los venezolanos desconfiemos del camino electoral porque se percibe como un fraude a la constitución y a la democracia», explicó el padre Virtuoso.
Ante este escenario queda la duda sobre la posición que pasarÃa a tener la legÃtima Asamblea Nacional y el gobierno interino de Guaidó.
Ver más: Estados Unidos confiscará gasolina iranà que iba rumbo a Venezuela
«En la práctica quedarÃa fuera de juego. De hecho ya está fuera de juego por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que no reconoce a la directiva liderada por Guaidó. Las nuevas elecciones sacarÃan de juego a los actuales cargos de la Asamblea Nacional. Hay un debate entre los principales partidos para constituirse como una suerte de gobierno y Asamblea Nacional en el exilio. No estoy de acuerdo con eso. Esa opción es un absurdo porque sirve simbólicamente, pero no en la práctica. La oposición hay que hacerla en campo, no en internet», destacó el rector.
Más allá del anuncio de que no participarÃan en una “farsa electoralâ€, la oposición  venezolana no ha planteado una estrategia alternativa.
«La oposición debe replantearse una estrategia valida que permita efectivamente dar una lucha fuerte por reposicionarse en el ámbito polÃtico venezolano y crearse su espacio en este contexto», dijo Virtuoso.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ