Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, de Estados Unidos están recomendando no viajar a México debido al aumento de casos de COVID-19 en ese país, cuyo mandatario, Manuel López Obrador, todavía no se convence del uso del tapabocas.
Los CDC asignaron el pasado 21 de noviembre el máximo nivel de alerta para viajar a México, país que acaba de superar el millón de contagios del nuevo coronavirus.
Enrique Rojano, especialista en salud pública y epidemiología hospitalaria, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“Es importante hacer un gran número de pruebas para detectar al COVID-19. El gobierno mexicano debe tomarse en serio lo que está ocurriendo en estos momentos. El tapabocas es indispensable y es importante que todos prediquen con el ejemplo. El uso de de la mascarilla es importante porque necesitamos hacer una contención inteligente, eso permitirá cortar las cadenas de contagios y reducir el número de contagios de pacientes enfermos a pacientes sanos”, indicó Rojano.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud de México, para el 23 de noviembre había 1.049.358 casos confirmados de COVID-19 y hasta ahora han fallecido 101.926 personas por coronavirus.
Ver más: ¿Quién es Janet Yellen? Secretaria del Tesoro nominada por Joe Biden
Sin embargo, a pesar de esa situación, el Presidente López Obrador invitó a la gente a disfrutar de los hoteles y restaurantes.
“Al señor Presidente la información le ha llegado, pero debe tomar mejores decisiones en ese aspecto. Hoy en día existen innumerables evidencias a las cuales nos tenemos que rendir ante ellas. En este momento de pandemia, un paper no marca la estadística pero el uso de un tapabocas ayuda muchísimo. En México todos deben cambiar, incluyendo las autoridades gubernamentales quienes deben predicar por el ejemplo. Si en verdad López Obrador ama al pueblo mexicano, es necesario que utilice el tapabocas”, explicó el especialista.
En México, las pruebas para la detección del virus no son generalizadas y no son gratuitas, por lo que organizaciones y exfuncionarios de salud del país han afirmado que las cifras de contagios y defunciones pudieran ser mayores.
“Hay que apostar a la situación de la detección. Insisto mucho en eso porque si se puede contener de manera inteligente el número de contagios, será parte del éxito que podríamos tener. La estrategia para combatir el COVID-19 debe centrarse en combatir los casos de manera temprana”, puntualizó el doctor.