En medio de la guerra y la polémica por el envío de los tanques Leopard 2, la nueva embajadora de EEUU en Moscú se reúne con su homólogo ruso en Washington.
Juan Manuel Aragüés, profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“No son solo 14 tanques alemanes, eso implica que los países de Europa Occidnetal van a suministrar más tanques. Ya el gobierno español ha dicho que enviará una treintena de tanques desde España. Más que sospeche, pongo al relieve algunas cuestiones. Estamos hablando de suministros de tanques por parte de Alemania. Rusia, que es enemiga de Alemania, suministra gas a ese país. Alemania, depende económicamente de Rusia. Por su parte, Estados Unidos, aliado de Alemania, destruyó el gasoducto de donde se alimentaba Alemania. Estamos en una situación de enorme complejidad. Cualquier gesto por parte de los actores de esta guerra, contribuye a complejizar todavía más la situación. Rusia va a entender el gesto de Alemania como una agresión. Es evidente que la mayor responsabilidad es rusa, pero vamos hacia una escalada bélica, que no sabemos a dónde va a acabar”, dijo Aragüés.
Ver más: ¿Qué es el grupo Wagner y por qué es considerado como terrorista por la administración Biden?
En cuanto a la opción nuclear, el profesor señaló que el tema siempre queda en el aire.
“Tenemos una Rusia que no augura nada bueno, ya que Putin está dispuesto a todo antes de perder la guerra. La vía diplomática está cerrada. Europa está perdiendo la oportunidad de realizar un papel distinto al de Estados Unidos. La opción nuclear no es descartable y es sería la destrucción del planeta”, explicó.
Finalmente, Aragüés destacó que Rusia ha roto todas las reglas de la diplomacia internacional y otros países han respondido.
“Esa lógica de acción y reacción, hacen que el riesgo nuclear esté presente”, puntualizó.