FA/CMR
Mientras Washington D.C totalmente militarizada y con temor perceptible en sus ciudadanos, se prepara para la juramentación de Joe Biden como Presidente de los Estados Unidos, Kamala Harris renuncia al Senado para poder juramentarse como Vicepresidente, otros temas concentran la atención de Donald Trump. Se rumora que esta misma semana se podrÃa juzgar al actual presidente Donald Trump y votar sobre su culpabilidad, que lo inhabilitarÃa polÃticamente para volver a presentarse en el 2024. También se repite con insistencia el tema de los perdones o indultos y se menciona en un reportaje del The New York Times que los aliados del presidente han recaudado decenas de miles de dólares de personas que buscan indultos.
En el primer caso, del juicio a Trump para encontrarlo culpable se requiere el voto de dos tercios de los senadores presentes; asumiendo una asistencia perfecta, 17 republicanos necesitarÃan unirse a los 50 demócratas.
En el segundo caso que atiende al tema de los indultos, leemos, el artÃculo The New York Times que firman Michael Schmidt y Kenneth Vogel :
“un lucrativo mercado de indultos está llegando a un punto crÃtico, con algunos de sus aliados cobrando honorarios a criminales adinerados o sus asociados para presionar a la Casa Blanca por el indulto, según documentos y entrevistas con más de tres docenas de cabilderos y abogadosâ€.
El artÃculo de The New York Times menciona a varios: a un cabildero, Brett Tolman, un ex fiscal de Estados Unidos en Utah quien fue designado por el presidente George W. Bush y ha estado asesorando a la Casa Blanca sobre indultos y conmutaciones, como uno de los que ha monetizado su trabajo de clemencia, recaudando decenas de miles de dólares. ¿El objetivo? …obtener la clemencia de Trump para Jeremy Hutchinson, un hijo de un ex senador de Arkansas,quien se declaró culpable en 2019 de aceptar sobornos y fraude fiscal; para Ross Ulbricht, el fundador del notorio mercado de drogas en lÃnea Silk Road; y para una socialité de Manhattan que se declaró culpable de un plan de fraude.
Por su parte, el Sr. Tolman escribió en Twitter el viernes pasado, que ha “representado a muchos para obtener el indulto. Algunos han estado pagando pagos a clientes, muchos han sido pro bono. Estoy orgulloso del trabajo de clemencia de mi equipo «.
Continúa el artÃculo de The New York Times:
“A un antiguo asesor principal de la campaña de Trump se le pagaron 50.000 dólares para ayudar a buscar el indulto para John Kiriakou, un ex oficial de la C.I.A. condenado por divulgar información clasificada ilegalmente quien aceptó pagar un bono de 50.000 dólares si el presidente se lo concede. (SE REPITE IMAGEN ARTICULO NYTIMES) Y por separado, a Kiriakou se le dijo que el abogado personal de Trump, Rudolph W. Giuliani, podrÃa ayudarlo a obtener un indulto por 2 millones de dólares. Kiriakou rechazó la oferta, pero un asociado, temiendo que Giuliani estuviera vendiendo indultos ilegalmente, alertó al F.B.I. Giuliani desafió esta caracterizaciónâ€.
Recordemos que el presidente Trump ya ha otorgado indultos a 94 personas, hasta la fecha de este artÃculo, la mayorÃa a figuras destacadas atrapadas en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre conspiración con Rusia, como el ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, su antiguo amigo Roger Stone y el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien admitió haber mentido al FBI.
Por lo pronto, a menos de 48 horas de que se de la investidura de Biden, se habla de la posibilidad de que el Presidente Trump otorgue 100 indultos preventivos más e incluya en ellos a sus hijos, su yerno y asesor principal, Jared Kushner, al Sr. Giuliani, a su ex asesor Steve Banon y también a sà mismo.
Pero, en el caso de Trump, pedirse asà mismo perdón, significarÃa reconocer un error que él ha cometido, es decir deberÃa definir cuál o cuáles errores se estarÃa perdonando, lo que implica que él mismo se juzgó culpable, y supondrÃa una pésima etiqueta para un polÃtico que aspira a volver