Los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing comienzan en medio de un duro contexto político: boicot diplomático, las preocupaciones por los contagios de COVID-19 y ausencias como la de Corea del Norte.
La periodista especializada en el ciclo olímpico y comentarista de France 24, Eumar Esaá abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Definitivamente hay una interferencia política importante en estos juegos y tiene que ver con el boicot de algunos países occidentales. El boicot ha sido por diversas razones. Estados Unidos alega las atrocidades cometidas en China a las minorías. Alemania habla de las acusaciones de la tenista, Peng Shuai, sobre una presunta violación del ex-primier ministro chino. Igualmente, otros países argumentan la situación de los derechos humanos en China. Por eso, los dignatarios de Australia, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, están ausentes”, indicó Esaá.
Ver más: Ex-tenista Laura Arraya: «Rafael Nadal juega por amor al deporte y es un ejemplo de vida»
La periodista también comentó que otro elemento polémico de estos Juegos Olímpicos de Invierno, es que serán los primeros en el que la nieve será 100% artificial.
“No está cayendo suficiente nieve en Bejing para que el terreno esté compuesto de forma natural. El cambio climático está poniendo en riesgos estos juegos porque se están perdiendo los escenarios naturales”, agregó.
El boicot de este evento, hace recordar a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, que fueron boicoteadas por Estados Unidos y las potencias occidentales, al no mandar a sus atletas. Sin embargo, en esta ocasión solo se limitó a la parte diplomática.
“El boicot fue diplomático y se hace evidente cuando no existen dignatarios de países occidentales”, apuntó.
Finalmente, en cuanto a la ausencia de Corea del Norte, Esaá explicó que tiene que ver con una sanción del Comité Olímpico Internacional, por no haber asistido a los Juegos Olímpicos de Tokio”, puntualizó.