La inflación desbocada de Estados Unidos preocupa a muchos economistas estadounidenses. El banco de inversión Goldman Sachs notificó este domingo que las probabilidades de que el país entre en recesión en los próximos dos años aumentan por momentos, y según sus cálculos ya son del 35%, más de uno sobre tres.
El economista jefe de la entidad, Jan Hatzius, detalló en un informe publicado por Bloomberg que el problema al que se enfrenta EEUU no es la inflación en sí misma, sino la respuesta que aplique la Reserva Federal para frenar la escalada de precios.
Según Goldman Sachs, el banco central estadounidense tiene por delante la muy difícil tarea de endurecer la política monetaria sin disparar el paro, lo que llevaría a la economía a la recesión.
Leticia Arroyo, profesora asociada de Economía de la Universidad de la Ciudad de Nueva York
“La economía debe ser ni muy caliente ni muy fría. Lo que estamos viendo es que la economía está caliente porque hay inflación y nos damos cuenta cada vez que vamos al supermercado nos asustamos. Para bajar la inflación y enfriar la economía, se debe frenar la actividad económica. Eso se logra a través de la política monetaria. Lo que está viendo Goldman Sachs es que la política monetaria será restrictiva y las tasas de interés van a subir, va a desacelerar la actividad económica y puede llegar una recesión”, dijo Arroyo.
Para la economista, cuando hay una política monetaria restrictiva, no hay otra manera de bajar la demanda, que aumentar las tasas de interés.
“Es complicado, porque el problema inflacionario no es que la gente consume más, porque puede consumir más, el problema es que hay inflación por el lado de costo y eso es difícil de manejar. No hay inflación porque haya una guerra. El precio del petróleo y del gas, lo podemos controlar. Lo que no podemos controlar, es cuánto la gente consume y cuánto invierten las empresas”, acotó.
Arroyo explicó que lo que está haciendo La Reserva Federal es correcto.
“Lo que hace la Reserva Federal se agranda en la economía. Lo que están haciendo es correcto, el problema es que tenemos tiempo diciendo que la inflación se va a terminar. Lo que estamos haciendo es correcto, pero no sabemos qué es lo que va a pasar y hay ciertos riesgos que pueden agravar esta situación. Por ejemplo, si seguimos con los problemas de la cadena de suministros, los costos seguirán subiendo”, apuntó.
La experta también comentó que hay que ver que hace el consumidor que tiene ahorros y no los gastó durante la pandemia.
“Lo que va a tratar de hacer la Reserva Federal es bajar la inflación. El problema de la inflación es que entra en nuestras expectativas y se crea un espiral inflacionario, lo que puede generar un peor escenario. Eso es lo que quiere evitar la Reserva Federal. En el peor de los casos, lo que vamos a ver es que las tasas de interés suban más y la recesión se profundice”, explicó.
Finalmente, Arroyo destacó que políticamente la inflación tiene un costo muy alto.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…