La libra cayó por debajo de 1,24 dólares después de que los datos mostraran que los precios al consumidor de EE.UU. se aceleraron en mayo, lo que sugiere que la Reserva Federal podría continuar con sus aumentos de los tipos de interés de 50 puntos básicos hasta septiembre para combatir la inflación.
El euro, la libra esterlina y el franco suizo cayeron a mínimos de cuatro semanas frente al dólar.
Igualmente, los mercados de bitcoin y las criptomonedas continuaron en una tendencia decreciente este lunes 13 de junio, ante la perspectiva de una inflación creciente y un inminente aumento de las tasas de interés por parte de la Fed. El precio de bitcoin cayó este lunes a USD 22.800, su nivel más bajo desde diciembre de 2020.
Jesús Palacios Chacín, economista senior de la firma Ecoanalítica y máster en finanzas del IESA, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La explicación más básica que hemos visto en los últimos dos años con la pandemia, fue un repunte de los niveles de inflación. La pandemia tuvo un impacto muy duro a la actividad económica por los confinamientos y eso llevó a que los gobiernos respondieran con amplios estímulos fiscales y monetarios, que al final produjo en los países desarrollados una recuperación rápida de la actividad económica, pero eso al final llevó a un repunte de inflación que veían muchos expertos”, dijo Palacios Chacín.
El economista señaló que esto era previsible, porque había disrupciones en las cadenas de suministros. La escasez se combinó con una oferta restringida, generó una presión al alza de los precios.
“Para responder a esto, los Bancos Centrales comenzaron a restringir la política monetaria de manera muy agresiva y esto podría ser el detonante de una nueva recesión”, añadió.
En Estados Unidos se está advirtiendo que se está entrando en un “mercado del oso”, es decir, un mercado bajista.
“Al final, esto nos lleva a pensar que si la primera economía del mundo va a estar enfrentando desafíos de ese nivel, las condiciones de financieras de todo el mundo, se van a ir complicando en los próximos meses. Lo que estamos viendo en los mercados financieros son caídas, así lo vemos en los diferentes indicadores”, apuntó.
El problema es global, porque Europa también se encuentra en una crisis severa y hay una inflación que crece aún más. Además está la guerra en Ucrania que complica el panorama.
“El periodo de recesión es un poco impredecible. Sabemos que las economías desarrollas tienen una capacidad de reposición y de políticas fiscales es fuerte. Estas economías tendrán un periodo de un año de recesión y al final comiencen a ver señales de recuperación. El problema está en los países en desarrollo que tienen menos capacidades para reponerse de una situación recesiva”, acotó.
Finalmente, Palacios Chacín indicó que en América Latina se está viviendo la mayor crisis de precios en las últimas décadas, luego de que había logrado ciertos niveles de estabilidad.
“Hay países que se ven un poco más beneficiados, los exportadores netos que llamamos, entre ellos Venezuela debería ser uno de los beneficiaros, pero la realidad es que nuestro país pierde una nueva realidad relevante que sería realmente provechosa si no tuvieran tantas limitaciones en el mercado internacional”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…