Después de cuatro años de profunda polarización política, la relación de Trump con la comunidad internacional fue crispada. Ahora, con la administración Biden se espera un cambio de rumbo, razón por la cual varios países del Hemisferio Occidental saludaron la victoria del demócrata.
Por otra parte, a lo interno también recibe a un país dividido social, política, racial e ideológicamente.
Enrique Perret Erhard, internacionalista y colaborador en El Financiero Bloomberg y Central FM, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El principal reto para Biden es la unión del país. Lo que hemos visto en las últimas semanas, probablemente sea la peor división que ha existido en décadas en los Estados Unidos. Es un país brutalmente dividido por la izquierda, el centro y la derecha. Me parece que el presidente Joe Biden tiene las cualidades y la experiencia para poder unir el país”, dijo el analista.
Con respecto al paquete de ayuda económica que Biden ha puesto sobre la mesa para que el Congreso lo discuta y lo apruebe, Perret Erhard opinó que “podría ser el primer paso para la unión y para el combate contra el COVID-19”.
Ver más: Joe Biden asume como 46° presidente de Estados Unidos: Así fue la ceremonia
Biden hereda un país crispado, con grupos de extrema derecha y supremacistas blancos, simpatizantes nazis, extremistas de la derecha y el grupo Blacks Lives Matter por el otro lado.
“En cualquier democracia hay ganadores y perdedores. Nunca será posible que una administración tenga el 100% de aprobación. En las últimas décadas vemos a presidentes que dirigen un país con menos de 50% de aprobación”, indicó el especialista.
Para Perret Erhard, lo más grave de la situación es que la división ya no es solo ideológica. “Estamos en un escenario de confrontación”.
Desde el punto de vista de la política exterior, el reto para Biden será “el reposicionamiento de Estados Unidos en múltiples temas como seguridad, cambio climático y líneas comerciales. Será un reto gigante”.
Varios aliados tradicionales de Estados Unidos, que habían tenido discrepancias con Donald Trump, ven con buenos ojos a la administración Biden. Sin embargo, la expectativa está en la posición que puedan tomar países como Rusia, China, Turquía e Irán.
“La fórmula con China será un poco similar. Habrá presiones comerciales pero con formas más institucionales. Con Rusia pudimos ver una cercanía entre Trump y Putin, pero ahora veremos un nuevo rompimiento entre Estados Unidos y Rusia”, agregó el internacionalista.