Evan Ellis es Investigador de Estudios Latinoamericanos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. Este catedrático viene afirmando que lo que ocurre en Venezuela no es un conflicto político ni de relaciones internacionales, sino un golpe del crimen organizado de gran escala. Asimismo, asegura que el problema de fondo es que no existe ni un mecanismo jurídico internacional,ni un modelo de cooperación regional para rescatar a un país en esa situación sin violar su soberanía.
Evan Ellis fue uno de los entrevistados en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
«La situación está estancada en cuanto a las opciones para una salida democrática. No hay democracia y el régimen de Maduro tiene el control de las armas. Hay muchos militares que están en desacuerdo, pero las acciones de inteligencia cubana, contrainteligencia militar y el DGCIM evitan este tipo de salidas. Juan Guaidó es el que tiene el poder legítimo, pero es una situación criminal y el peligro es que fuera de Caracas hay control de grupos criminales. La situación es igual que Irak y Afganistán. Si hay una acción militar podría desencadenar una violencia similar a la de Somalia o Sudán del Sur», dijo Ellis.
Es una situación política compleja, que se suma a la crisis social y económica que atraviesa el país, de la cual la reciente encuesta Encovi compara a Venezuela con los países africanos.
«Realmente con el COVID-19 es una situación muy preocupante. El sector de salud en Venezuela ha colapsado. No hay medicamentos, aguas, respiradores. No hay hospitales que funcionen. No hay conocimiento real de los casos de coronavirus que hay en Venezuela. Es preocupante lo que pueda pasar», dijo el investigador.
Ellis, también ha afirmado que es poco probable predecir que la situación en Venezuela termine en buenos términos.
«Nada es imposible, pero es poco probable. La intención que hemos visto de acabar con la legitimidad del Congreso y la convocatoria de elecciones de este año, sumado a la penetración de inteligencia y contrainteligencia militar, hacen que no sea posible un cambio ordenado a la democracia. Hay varios líderes que son acusados por la justicia de Estados Unidos, por lo que no se atreven a soltar el poder. Lo preocupante es que afuera de Caracas hay grupos criminales. La situación es similar a la de Somalia o Sudán del Sur, no hay nadie a cargo de estos países, solo grupos criminales. Cualquier presión económica o política, podría ocasionar un colapso violento y no cualquier tipo de transición», agregó Ellis.
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…