El nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, ha presentado este miércoles sus cartas credenciales ante el Gobierno de Gustavo Petro, lo que culmina formalmente la reconciliación diplomática entre los dos países vecinos.
El representante colombiano en Caracas, Armando Benedetti, ya cumplió con este trámite el lunes, pero Plasencia no se ha visto hasta este miércoles con el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva.
El editor de Mesa Central de El Tiempo, Jhon Torres, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que estamos viendo es algo que estaba cantado desde el triunfo del presidente Petro, pero también, si hubiera ganado otro candidato, lo más probable es que se hubiesen normalizado las relaciones con Venezuela. La realidad es dura y hay que ser pragmáticos. La relación rota entre Colombia y Venezuela, terminó golpeando mucho la seguridad de Colombia, porque al no dar ningún tipo de colaboración de las autoridades venezolanas, los grupos irregulares de lado y lado, aprovecharon la situación. El presidente Petro ha designado a un político como Armando Benedetti, que es una persona que no tiene preparación diplomática, es un político controvertido, y que se va para Caracas con problemas en Colombia. De hecho, podría venir a Colombia a responder ante la Corte Suprema porque tiene un caso abierto”, dijo Torres.
El especialista afirmó que lo que se está viendo es la reanudación de unas relaciones, pero no se han dado a un ritmo tan rápido.
“Maduro quería una reunión a penas Petro tomó posesión y quería una reapertura inmediata de todo tipo de relaciones, pero se ha encontrado con un gobierno colombiano, que a diferencia de lo que está haciendo Benedetti, va un poco más lento. Vemos que Diosdado Cabello pedía la extradición de varios dirigentes venezolanos refugiados, y el gobierno de Colombia le dijo que no iba a actuar en ese sentido y que iba a respetar el derecho al asilo. También vimos una reacción respetuosa del lado venezolano. En lugar de atacar al gobierno colombiano, vimos a Cabello muy ponderado diciendo que Colombia tenía el derecho de responder de esa manera”, acotó.
El hecho concreto es que ya hay una reapertura y ya ha habido reuniones de empresarios colombianos y venezolanos.
“Lo que se espera realmente, es que haya una colaboración eficaz desde Venezuela, para ponerle coto a los actores ilegales que están en la frontera”, apuntó.
El señor Benedetti dijo que el tono más grande que tenía que enfrentar Petro era Venezuela. No es un secreto que el régimen de Maduro le ha dado albergue y protección a las disidencias de las FARC y al ELN.
“Lo que eventualmente está pensando el gobierno, que son las disidencias de las FARC, se acojan a la propuesta de paz total”, sentenció.
Finalmente, Torres destacó que mucha de la gente que está en Venezuela quieren seguir con el narcotráfico.
“Habrá que ver qué sucede, pero no hay ninguna excusa del gobierno de Maduro para que acoja a los grupos irregulares colombianos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…