El G7, formado por las economías más desarrolladas del mundo, llegaron a un acuerdo «histórico» para tributar a las grandes multinacionales, como los gigantes digitales, en los territorios donde obtienen sus beneficios.
Gisela Turazzini, socia fundadora CEO de Blackbird Bank, economista e Ingeniera financiera, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hemos estado muy pendientes de este acuerdo del G7. Ha sido una noticia de impacto global a nivel macroeconómico. Vivimos en una era de grandes revoluciones como la tecnológica, la ecológica y la sanitaria. La lección que ha dejado el COVID-19 es que hay que construir una sociedad más igualitaria”, comentó Turazzini.
Ver más: ¿Cómo podría determinar la Corte Federal si el testimonio de un solicitante de asilo es creíble?: Abogado de inmigración Ángel Leal lo explica
Para la experta, este acuerdo trata de luchar contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales.
“El acuerdo fomenta a la economía progresista. No obstante, es positivo para los políticos y no tanto para las empresas. La riqueza emana de la iniciativa privada y por ende hay un punto negativo. La igualdad de oportunidades no debe ser subir los impuestos, sino ofrecer un entorno normativo para entender a los empresarios”, agregó Turazzini.
La especialista afirmó que el éxito del acuerdo dependerá de la implementación en los países del G7. “Es un punto interesante para una nueva era de igualdad fiscal”.
Turazzin explicó que las grandes corporaciones son las se verán más afectadas. “En este acuerdo histórico se fijan las bases para las nuevas fiscalizaciones a nivel internacional. Empresas globales como Google, Amazon y Facebook, serán las más afectadas. Los países ricos buscan evitar una carrera a la baja en temas fiscales”, puntualizó.