Puerto Rico inicia este miércoles una nueva etapa con la aprobación de la ley que habilita el polémico Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), pero la división persiste entre aquellos que lo ven como una salida a la multimillonaria quiebra y los que temen una crisis más profunda.
Leo Aldrige, abogado y analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que hacer un poco de historia. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico acumuló una deuda de 72.000 millones de dólares, sin sumar el las pensiones de los jubilados y a raíz de esa deuda el Congreso de Estados Unidos ideó la ley llamada “Promesa”, que incurría a una junta de supervisión fiscal que tomarían decisiones complicadas por parte de miembros no electos. Esto por puesto generó polémica porque son personas no electas que toman decisiones que afectan a la ciudadanía. Pasado cinco años, se ha adelantado el proceso de la deuda y este plan de ajuste requería de algunas acciones por parte de la Asamblea Legislativa”, dijo Aldrige.
Ver más: ¿Protestas en Ecuador desestabilizan al gobierno de Guillermo Lasso?: Periodista Astrid Singre lo explica
El analista comentó que se quería aprobar que Puerto Rico volviera a los mercados financieros.
“Al hacer eso, la controversia giró en torno a que los pensionados iban a estar protegidos o no. Esto es complicado, porque Puerto Rico falló a los acreedores y todos deberían encajar un golpe, incluyendo los bonistas y los pensionados. Los políticos no querían perder el voto de los pensionados y por eso los defendieron. Esto fue la controversia principal. Al final la Asamblea Legislativa aprobó un plan que habilita el plan de ajuste de deuda con protecciones para los pensionados”, puntualizó.
Para Aldrige, el principal temor que tienen los puertorriqueños de a pie es que se le recorten las pensiones de los jubilados.