El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto una «comunidad política europea» para países como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea pero que no pueden esperar una rápida adhesión que además obstaculizaría la integración.
«La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo», subrayó Macron en un discurso ante el Parlamento Europeo durante un acto que marcaba el fin del trabajo de la Convención para el Futuro de Europa que comenzó hace un año a su propia iniciativa.
Amanda Sánchez, corresponsal en Europa de Caracol radio Colombia, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que estaría buscando el presidente francés, Emmanuel Macron, es apostar por una ampliación europea, pero que se produzca en una formato. La intención es que sea más político que jurídico, es decir que se pueda crear una unión de países fuera de los márgenes legales establecidos”, dijo Sánchez.
La periodista comentó que la idea de Macron sería crear una especie de “club de amigos”.
“Esto es apenas una propuesta que va a comenzar a desarrollarse y se espera que en el próximo Consejo Europeo ya se tengan más detalles sobre cómo funcionaría. Macron daba algunos detalles donde indicaba que lo que buscaría este nuevo formato de la Unión Europea es cooperación militar, energética, y también cooperación en temas de transportes y de inversión. Macron anunciaba esta propuesta en el Parlamento Europeo por la tarde y en la noche ya estaba en Berlín con el canciller Olaf Scholz, a quien le planteó la propuesta”, agregó.
Sin embargo, la postura de Ursula von der Leyen y de Charles Michelle no concuerdan con la del presidente francés.
“Hay que recordar que cuando Urusula von der Leyen estuvo en Ucrania, una de sus promesas que ella personalmente le hizo al presidente ucraniano, es que el proceso de poder ingresar a la Unión Europa sería mucho más rápido por las condiciones que se estaba viviendo con la guerra. Incluso este miércoles afirmó que la Comisión Europea iba a dar una respuesta en junio”, explicó.
Con la propuesta de Macron, se comenzó hablar nuevamente del embargo al petróleo ruso. No obstante, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, le confirmó a von der Leyen que no participaría en esa acción.
“Al parecer es cuestión de días de que se pueda concretar ese paquete de sanciones, que incluye el embargo al petróleo ruso. Desde Hungría han dicho que hubo avances, pero que todavía faltan elementos para cambiar de decisión. Hungría es el último aliado que tiene Putin dentro de la Unión Europea”, añadió la periodista.
Finalmente, Sánchez destacó que en Europa lamenta el costo humanitario del conflicto en Ucrania.
“Las pérdidas humanas en medio de la guerra es lo que más le duele a la sociedad europea. También les preocupa las consecuencias económicas, porque los precios de los alimentos en el supermercado cada día suben más y eso preocupa a los ciudadanos. Son acciones que tendrán vigencia por largo plazo. Lo que dicen los expertos, es que esta coyuntura dejó en evidencia que Rusia no es un socio confiable para Europa”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…