Los recientes avances en el caso de María Elena Ríos, saxofonista que fue víctima de un intento de feminicidio, provocaron que los ataques con ácido y otras expresiones de la violencia contra las mujeres se posicionaran nuevamente en la agenda noticiosa.
En atención a este tipo de agresiones, la diputada Marcela Fuente, adscrita al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en coordinación con otras legisladoras y con la también activista originaria de Oaxaca, presentará al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa conocida como “Ley Malena”, una propuesta con la que se pretende tipificar y combatir la violencia ácida y facilitar el acceso a la justicia para las sobrevivientes de la misma.
Evangelina Hernández, periodista Mexicana, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Es el caso de Tyre Nichols una muestra del racismo estructural en EE.UU?
“Esta ley fue presentada el día de ayer en el Congreso. Así se llama, porque es una iniciativa de ley que busca sancionar a los agresores que echan ácido o cualquier sustancia hacia el cuerpo de las mujeres. Precisamente, se llama así en honor a María Elena Ríos que fue atacada en 2019 con ácido por su ex-pareja”, dijo Hernández.
La periodista señaló que la polémica reside en que durante su presentación un grupo de mujeres se manifestaron en contra.
“Argumentaron que la legisladora que presentó la ley no las había consultado y que solo consultaron a María Elena Ríos. Esta agresión contra Ríos tuvo una gran difusión mediática, pero anteriormente ya se habían presentado agresiones similares. No obstante, no fueron tan visibles”, explicó.
Para la reportera esta ley es importante, porque este tipo de agresiones se plantea como una “violencia ácida”.
Las víctimas que objetan la ley no expresan con claridad sus reclamos, pero querían participar en su realización.
Finalmente, Hernández destacó que algunas señalan que han sido agredidas con ácido y la justicia de Ciudad de México no ha funcionado.