El Departamento de Justicia anunció que ha abierto una investigación civil sobre la legalidad de las prácticas del Departamento de Policía de Minneapolis, un día después de que el ex-policía de ese cuerpo, Derek Chauvin, fuese declarado culpable del asesinato de George Floyd.
El reportero de Justicia y Raza en Axios, Russelle Contreras, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es la primera vez que la administración Biden reversa una línea dictada por la administración Trump. Se trata de una investigación directa a un cuerpo de policía por una presunta fuerza excesiva”, dijo el reportero.
Se investigará al cuerpo de policía de Minneapolis, porque se está estudiando un patrón de tratamiento de casos de salud mental. “En el caso puntual de George Floyd, el alegado era que estaba bajo el consumo de drogas, pero han podido tratarlo de una forma distinta para no llevarlo a la muerte”, agregó.
Ver más: ¿Qué efectos tiene la condena de Derek Chauvin en la sociedad estadounidense?: Vicepresidenta del grupo de relaciones gubernamentales Center for American Progress, Laura Rodríguez, lo explica
Para Contreras, esa investigación se podría trasladar a otros cuerpos de policía del país. “Está el caso del cuerpo de policía de Albuquerque, donde se descubrió que había un patrón de que las personas terminaban baleadas por la policía. Se detectó que las personas agredidas tenían problemas de salud mental o de adicción a las drogas. Lo que se espera es crear otras técnicas para lidiar con estos casos. En el caso de Albuquerque no estaban disparando a los latinos o afroamericanos, sino a todo el mundo”, puntualizó.