Antes de entrar en la Convención Republicana, el Presidente Donald Trump había autorizado el uso de los tratamientos con plasma para atender a los pacientes infectados de COVID-19.
El doctor Carlos Bustamante, especialista en enfermedades infecciosas en el Jackson North Medical Center y Aventura Hospital, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Que el Presidente Trump haya autorizado el uso de plasma para tratar a los enfermos de coronavirus es un punto bastante crítico. Se interrumpió el proceso normal de la investigación del plasma que se debe tratar como un medicamento y que debe recibir una certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para que sea una medicina que se pueda utilizar para una afección como el COVID-19. Normalmente hay dos formas de hacer el estudio de un tratamiento terapéutico, Del plasma solo se había utilizado el acceso expandido, que es supervisado por un comité de investigación en cada hospital que está ofreciendo esa modalidad de tratamiento”, expresó el especialista.
La declaración de Trump generó mucha polémica en el mundo médico y observamos que para usar el plasma se requiere todo un protocolo.
“El plasma es un componente de la sangre. Para utilizarlo se debe separar del cuerpo celular. El plasma es donde están las proteínas y están contenidos los anticuerpos. Los pacientes que se han recuperado generan anticuerpos que tienen la habilidad de prevenir la actividad viral”, añadió Bustamante.
En este sentido, un tratamiento efectivo contra el coronavirus podría ser la extracción de plasma de la sangre de las personas que se han recuperado para inculcarlas a otras.
“Hay que tratarlo como una medicina en investigación. El tema del plasma es muy complejo y requiere de un aparataje, coordinación y un gasto importante. Habría que buscar y certificar a los donantes. Hay que verificar que ese plasma esté libre de infecciones de otro tipo. Luego se determina qué cantidad de anticuerpos neutralizantes existen. Estos anticuerpos son los que bloquean el virus”, dijo el doctor.
Sin embargo, recientemente se pudo conocer el caso de un Hongkonés de 33 años que estuvo infectado en el mes de abril, se había recuperado y ahora volvió a dar positivo a las pruebas del COVID-19.
“Este paciente está asintomático y seguramente está protegido a sufrir nuevamente los síntomas. Hay que entender que hay muchas cepas de coronavirus. En este caso, este individuo se pudo contagiar con una cepa de COVID-19 distinta con la que se había contagiado originalmente”, agregó el experto.
El doctor Bustamanete destacó que las personas deben entender cuáles son las propiedades del plasma. Además, agregó que “la FDA tiene una data de más de 60.000 personas que han recibido plasma. Pero para ser un paciente que reciba este tratamiento hay que cumplir ciertos protocolos como tener la cantidad de oxígeno sanguíneo adecuada, entre otros parámetros médicos”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…