El Gobierno colombiano ha inaugurado el primer Puesto de Mando Unificado por la vida (PMU) para proteger a líderes sociales, ambientales y firmantes de los acuerdos de paz con los grupos armados, primeros objetivos de la violencia armada de grupos criminales y sicarios del país.
Gabriel Cifuentes, analista político y profesor universitario, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que poner las cosas en contexto. En Colombia cada 36 horas se está asesinando un líder social. El año pasado fuimos calificados como el país más peligroso para los líderes ambientales y cerramos el 2021 con 96 masacres. De acuerdo a la Cruz Roja Internacional hay cinco frentes de guerra abiertos en nuestro país y más de 18.000 hombres en armas, que en muchas regiones de nuestro país han puesto en riesgo la vida y la integridad de comunidades enteras. El tema de los líderes sociales es una catástrofe humanitaria que no ha tenido la suficiente atención del estado”, dijo Cifuentes.
El experto indicó que con el gobierno de Gustavo Petro se ha inaugurado la lógica de la seguridad humana.
“Esto implica integrar dentro de los Consejos de Seguridad y dentro de este Puesto de Mando Unificado, no solo a los miembros de la fuerza pública, sino también a los miembros de las comunidades en las regiones afectadas por la violencia, para que de manera conjunta se puedan analizar los riesgos en seguridad y tomar las decisiones necesarias para garantizar y preservar su vida”, afirmó.
El analista señaló que se consideran líderes sociales miembros activos de la comunidad que abogan por los derechos.
“son líderes en materia de derechos humanos, constitución de tierras, líderes que denuncian actos de corrupción, líderes que denuncian a los actores armados ilegales que se apropian de las economías como el narcotráfico y la minería ilegal”, apuntó.
En cuanto al funcionamiento de los puestos de mando unificados, el especialista resaltó que no hay una reglamentación.
“Será más una práctica del gobierno, seguramente con los oficiales encargados de la seguridad en las zonas y también los líderes de las comunidades campesinas e indígenas, además de las autoridades locales. De tal manera, que cuando se hable de seguridad social, pueda ser atendida las amenazas y las condiciones que dan origen a estos riesgos de seguridad”, acotó.
Finalmente, Cifuentes destacó que ya comenzaron a funcionar estos Puestos de Mando Unificados.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…