Tras la convocatoria a un “acuerdo nacional de salvación”, propuesto por Juan Guaidó, y luego de ratificarse los primeros acercamientos entre actores del Gobierno interino y del Gobierno de Nicolás Maduro, el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, realizó un balance acerca de cómo van esas conversaciones que, según afirman, servirán para “destrancar” el juego político en Venezuela.
Freddy Guevara, dirigente nacional de Voluntad Popular, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
El Acuerdo de Salvación Nacional es la solución más rápida, viable y menos traumática que tienen los venezolanos en la mesa, y es lo que ha planteado el presidente Guaidó. Solo la negociación es lo que dará el resultado y se tiene que dar entre los tres grandes actores: las fuerzas democráticas, el régimen de Maduro y la comunidad internacional, porque hemos perdido soberanía y gran parte del futuro del país están condicionado por un juego geopolítico entre Estados Unidos, Rusia y China. Esa fue la propuesta que hizo el presidente Guaidó para salvar el país y regresar la democracia a los venezolanos”, indicó Guevara.
Esa propuesta deja de lado la tesis de la fuerza o la intervención militar extranjera para combatir al régimen de Nicolás Maduro.
“Durante el año 2019 y 2020 fue público y notorio que se habló que todas las opciones estaban sobre la mesa y desde el lado democrático se planteó el TIAR. No obstante, la realidad actual es que la comunidad internacional está apostando por una salida negociada. La realidad es que Estados Unidos, Colombia y Brasil, no apoyan una solución de fuerza”, agregó.
Sin embargo, el dirigente nacional de Voluntad Popular desestima las negociaciones que se han venido dando con el régimen de Maduro, la actuación del Foro Cívico y el nombramiento del nuevo CNE.
“No es cierto que se ha recuperado la senda del voto con un maquillaje del CNE. Eso es falso. Hay que impulsar un acuerdo de salvación nacional para lograr condiciones y se estabilice el tema humanitario”, señaló.
Para Guevara hay una diferencia importante del Foro Cívico y las negociaciones que se han realizado con Maduro.
“El Foro Cívico es una ONG y no son actores políticos. No tenemos ningún conflicto con ellos, pero si hay una diferencia con los alacranes, la denominada mesita o la actuación de Henrique Capriles, que ha sido desleal”, destacó.
En cuanto en cómo se van a enfocar las negociaciones con Maduro, Guevara comentó que “la experiencia nos dice que las transiciones no se dan por la vía violenta. Hay una realidad en Venezuela. Tanto la dictadura como los factores democráticos toman decisiones en función del panorama geopolítico”, afirmó.
Guevara dejó claro que la negociación no será solo para “sobrevivir políticamente”. “La supervivencia no puede ser para cohabitar, sino para luchar. Hay que darle solución a la crisis y buscarle solución al país. En esta etapa se llega a la conclusión de que se puede llegar a un acuerdo de salvación nacional. Necesitamos la unidad de las fuerzas democráticas y también la presión del pueblo”, añadió.
Finalmente, el dirigente de Voluntad Popular, destacó que hubo muchos errores estratégicos y de ejecución en el pasado. “No obstante, en el fondo lo que sucedió es que la enfermedad era más fuerte que el gobierno. El problema que no previmos que el régimen de Maduro se iba a adaptar a la nueva situación”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…