A raíz del anuncio de un levantamiento o alivio de las sanciones de Estados Unidos al régimen de Maduro, se ha levantado una gran polémica. En el caso de Venezuela, cualquier alivio de las sanciones está condicionado con el regreso a las negociaciones políticas en Ciudad de México.
Los líderes de amabas delegaciones emitieron un tweet juntos, con la misma fotografía donde Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde se estrechaban la mano.
César Batiz, periodista de investigación y director de El Pitazo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Aproximadamente, hace 14 días tuve una conversación con una fuente, la cual me informó que se acercaba una reunión en Panamá, donde iban a estar los miembros de la Plataforma Unitaria. Esta reunión fue patrocinada por los Estados Unidos, porque se sabía que iban en camino a reanudar las conversaciones en México, lo que no significaba que hubiese conocimiento de la relajación de las sanciones. Estoy casi seguro que no solo en Panamá habló de las primarias o la designación de Omar Barboza como coordinador de la organización, también se tocó el tema de México”, dijo Batiz.
Ver más: Economista Francisco Monaldi: «Hasta ahora solo se ha anunciado un cambio de licencia para que Chevron negocie con Pdvsa, más no es un levantamiento de las sanciones petroleras»
Para el periodista, la Plataforma Unitaria no estaba al tanto del alivio de las sanciones.
“Y mucho menos sabían que el alivio de las sanciones significaba sacar a Eric Malpica Flores de la lista de sancionados, porque lo que se había solicitado por parte de algunas organizaciones como el Foro Cívico, era el de levantar las sanciones al sector petrolero o a las organizaciones que tuvieran un impacto directo a la vida de los venezolanos”, apuntó.
Al muy llamativo, es que Gerardo Blyde publica un comunicado que es idéntico al que publica el Centro de Comunicaciones del Gobierno interino, pero difiere en un párrafo muy particular que no está en el comunicado de Blyde e indica lo siguiente.
“De igual forma queremos resaltar, que la Plataforma Unitaria no ha participado en ningún proceso de negociación alterno al de México”.
Siendo suspicaces, se entiende que hay negociaciones paralelas o alternas.
“Se sabe que se han desarrollado conversaciones tanto con dirigentes políticos venezolanos de oposición y representantes del gobierno, específicamente con Jorge Rodríguez. También ha habido conversaciones muy frecuentes y no formales entre representantes de Chevron y Asdrúbal Chávez. Esas son conversaciones que han venido ocurriendo”, agregó.
Cuando se asoma la posibilidad de volver a las negociaciones, queda en el aire lo qué discutirán ambas partes.
Ver más: Presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel: «Eliminar a las ONG significaría aplastar la crítica y el disenso definitivamente en Venezuela
“De acuerdo a la información que se tiene, el principal propósito de la delegación de la oposición y la Plataforma Unitaria, es poder llegar a acuerdos para la realización para una elección lo más limpia y equilibrada posible. Por eso, esto conecta con lo que ocurrió en Panamá, con la designación de Omar Barboza como secretario general de la Plataforma Unitaria y la decisión de ir a primarias el próximo año”, comentó.
En cuanto a los detalles de la elaboración y los participantes de las primarias, el periodista manifestó que es un punto que está en discusión.
“Hay sectores de la oposición que dicen que las primarias deben ser abiertas a que participen todos los factores que están opuestos a Maduro, sin necesidad de que formen parte de la Plataforma Unitaria. Por ejemplo, Fuerza Vecinal sería una de las organizaciones que podrían participar en las primarias. Otros opinan que solo deberían participar organizaciones que están dentro de la Plataforma Unitaria, algo que sería excluyente”, añadió.
Finalmente, Batiz destacó que Henrique Capriles es uno de los políticos de oposición que ha solicitado que se alivien las sanciones y ha sostenido conversaciones con factores del gobierno.
“Capriles está buscando alternativas y que se avance en función de ir a unas elecciones donde haya participación de la oposición. Capriles es una figura que ha estado jugando su partida y quizás no ha sido claro ante la opinión pública, en decir que cuál es su jugada. No tiene el por qué revelarla, pero si ha sido contundente que está del lado de levantar las sanciones. Dentro de Primero Justicia hay una división y el partido está caminando a una elección interna”, puntualizó.