El asesinato de George Floyd ha causado revuelo en todo el mundo y en Francia ha revivido el recuerdo de la muerte del joven de origen africano Adama Traoré, quien fue vÃctima de abusos policiales y murió el 19 de junio de 2016 en una comisarÃa a las afueras de la capital francesa.
Miles de personas se congregaron a las afueras de los tribunales de ParÃs para manifestar su rechazo contra las muertes de Floyd y Traoré.
«Hoy no se trata solo del combate de la familia Traoré, se trata del combate de todos ustedes. Hoy, cuando peleamos por Georges Floyd, peleamos por Adama Traoré«, dijo Assa Traoré, hermana mayor de la vÃctima.
La periodista Andreina Flores, entrevistada en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón, dio detalles sobre las razones que han reactivado el caso de Traoré.
«Se habÃa publicado dos autopsias y un tercer informe donde se establecÃa que no habÃa ninguna relación entre la muerte de Traoré y la opresión que le habÃan ejercido los policÃas. Sin embargo, una investigación privada e independiente contratada por la familia indica que el procedimiento de arresto fue el que causó la asfixia por la que murió el joven», explicó Flores.
Las protestas en contra del racismo se han extendido. Más allá de un abuso policial, los actos son percibidos como una acción en contra de las personas de color.
Macron atraviesa una crisis polÃtica
En medio de las protestas por el nuevo informe que revela los datos de la muerte de Traoré, el presidente francés, Emmanuel Macron, atraviesa uno de sus peores momentos de su gestión. Apartando la crisis sanitaria, el descontento con su Gobierno venÃa creciendo desde hace algún tiempo.Â
«Macron tiene varios focos de incendio. Están los 17 diputados disidentes que lo abandonaron y que se puede considerar como una rebelión dentro de su partido. La razón es que este grupo de parlamentarios no cree que el Gobierno haya sido eficaz en los temas sociales y ecológicos», expuso Flores.
Asimismo, el presidente francés afronta una derrota en las elecciones municipales.
«Una de las crÃticas que se la hacÃa a Macron es que su presidencia estaba muy centralizada en ParÃs, en las inversiones extranjeras y en las polÃticas europeas, dejando a un lado la polÃtica local, el acercamiento a los pueblos y a los alcaldes. Probablemente sin la crisis del coronavirus, también hubiera perdido las elecciones municipales en Francia», añadió la periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ