Venezuela está en crisis, pero dentro del país el estado que vive una de las mayores calamidades es el Zulia. Es una entidad afectada fuertemente por el coronavirus, por la escasez de alimentos, medicinas, agua y los cortes eléctricos.
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció este lunes que el racionamiento eléctrico en el territorio aumentará a 6 horas diarias.
La periodista Sheyla Urdaneta, corresponsal de El Pitazo en el estado Zulia, explicó la situación en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
«Maracaibo es una ciudad muy desolada. Es una ciudad donde sus habitantes están sufriendo muchísimo, donde la pandemia vino a mostrar un rostro peor de la crisis. El Zulia era el rostro perfecto de la crisis en Venezuela, porque no hay agua, no hay electricidad, no hay efectivo, y la pandemia llega a agravar todo», dijo la periodista.
Durante el gran apagón que dejó a oscuras a Venezuela durante cuatro días el año pasado, el estado Zulia fue uno de los que más sufrió. Se ha vuelto común ver como las subestaciones eléctricas del estado estallan, dejando sin electricidad a gran parte de la ciudad y haciendo ver que la crisis eléctrica no se ha solucionado por completo.
Ver más: «El 5 de enero de 2021, Venezuela quedará en el vacío institucional más absoluto»
«El gobernador hizo el anuncio público de lo que ya se está padeciendo. La gente se queda sin electricidad hasta cuatro veces al día. Hay cortes de luz que duran hasta seis y ocho horas. Eso es darle una voz oficial a lo que ya se estaba padeciendo. Lo que parece aún más terrible, es que el gobernador argumentó el razonamiento porque supuestamente se duplicó la demanda. En este sentido, pasa la responsabilidad a los ciudadanos», explicó Urdaneta.
La gran pregunta es cómo vive el ciudadano, cómo se acostumbró a la situación y cómo conserva los alimentos si las neveras están apagadas.
«Desde el mega apagón, en el Zulia la cosa no ha mejorado. Nunca se terminó de solventar el problema eléctrico. La gente congela en el poco tiempo que tiene botellas plásticas de refresco y trata de mantener la comida así. Hablamos de lo poco que puede comprar de comida. La gente no tiene ingresos para hacer grandes compras. El que pudo comprar una planta eléctrica, ya no la puede usar porque tampoco hay gasolina», agregó la corresponsal del portal El Pitazo en el Zulia.
Además de la pandemia y los apagones constantes, no hay gasolina en el principal estado petrolero del país.
«No hay gasolina. No preocupa tanto que no haya para un ciudadano que se debe quedar en casa para evitar la propagación del virus, pero no hay para los pacientes renales. Un paciente renal queda agotado después de una diálisis y debe regresar a pie porque no hay gasolina», explicó Urdaneta.
Los días pasan y pareciera que no hay soluciones. El círculo de Maduro es indiferente a la situación y los ciudadanos temen levantar la voz.
«Cuando la gente tiene hambre, calor y no pudo dormir bien, con qué ánimos la gente va a protestar, a reclamar y levantar la voz. En estos momentos la gente piensa en no contagiarse, pero también en buscar algo para comer. La gente que vive al día a día, como los transportistas, están desesperados. Hay gente que está desvalijando sus carros de transporte público para vender por piezas y poder comprar comida».
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales