Julio dejó un récord histórico en el registro de venezolanos cruzando a Panamá por la peligrosa frontera con Colombia, con un aumento del 48% en el número de migrantes sin papeles por la zona con respecto a junio. Al menos 78 venezolanos están desaparecidos en la selva del Darién. A través de redes sociales, familiares y amigos han denunciado la desaparición de sus seres queridos en la selva.
La periodista Daniela Carrasco abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Al llegar ya se enfrenta a una ruta de diversos peligros. Ya sea porque se enfrentan a la fauna, al recorrido, a la falta de alimentos, se ven obligados a alimentarse a lo que se encuentran en el camino y también se enfrentan a muchas bandas delictivas que están en la selva, que se dedican al narcotráfico, a la trata de personas y a los secuestros. En el caso de las mujeres son abusadas sexualmente. A principios de año se dio a conocer el caso de una venezolana que fue abusada sexualmente por siete hombres. Era ser abusada o ser asesinada”, dijo Carrasco.
La periodista informó que según el Servicio Nacional de Emigraciones de Panamá, las cifras actualizadas de este año son de 44.943 venezolanos que atravesaron la selva.
“Sin embargo, no se especifica cuántos de ellos se han reportado como desaparecidos y cuántos han fallecidos. No hay una cifra oficial de fallecidos. Es imposible tener un conteo oficial. Pero por las denuncias de redes sociales, se han dado a conocer que hay 15 fallecidos venezolanos, pero podrían ser muchísimos más y lo más probable es que sean muchos más”, acotó.
La reportera comentó que la selva del Darién es similar a una “tierra de nadie”, porque ninguna autoridad responde al respecto.
“Hay zonas que son de la jurisdicción de Colombia y otras de Panamá, pero no hay autoridades de ninguno de los países en la zona. Los gobiernos de ambas naciones están analizando qué medidas se pueden tomar, pero no han hecho ningún anuncio oficial”, afirmó.
Una ruta que están tomando otros venezolanos con más recursos, es volar hasta San Andrés y de allí trasladarse en lancha hasta Nicaragua para evitar pasar el Darién.
“En redes sociales han difundido muchas rutas nuevas y muchas son falsas. Algunas son reales, pero no son tan seguras como las colocan. En el caso de los venezolanos que logran agarrar vuelos es porque pueden pagar el pasaje y tienen su documentación vigente, pero es una opción que la mayoría no puede acceder”, expuso.
Finalmente, Carrasco destacó que cruzar el Darién puede tardarse 15 días caminando.
“Hay personas que tardan meses porque la ruta es muy fuerte. Hay otras personas que toman una lancha por 400 dólares y caminan una semana”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…