Noticias de sacerdotes que abusan sexualmente de menores han sobresalido por el mundo entero en los últimos años, y ha sido un escándalo de envergadura. No obstante, ahora esas noticias se centran en Venezuela, un país donde no se había dado ningún caso de esta índole.
La información salió a relucir gracias a un reportaje de la periodista Ana Vanessa Herrero, publicado en el Washington Post, sobre unos sacerdotes condenados por abuso en ese país.
Ana Vanessa Herrero, reportera de The Washington Post para América del Sur, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La investigación comienza hace dos años, cuando uno de los sobrevivientes que se llama José Leonardo Araujo, hizo público con el cardenal Baltazar Porras su caso. Comencé investigando su caso y de allí conecté con otros sobrevivientes. Y fue muy complicado conseguir a las personas, porque es una situación muy delicada. Todos comentaron que cuando iban a las autoridades no pasaba nada y muchos dejaron esa opción de lado. Igualmente afirmaron que las autoridades eclesiásticas tampoco hacían mayor cosa”, dijo Herrero.
Ver más: El asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico: El hecho que muestra como la violencia se desborda en México
La reportera explicó que comenzó indagando los casos en distintos estados del país.
“Conseguimos casos en 11 estados de 23, entre personas que han denunciado y otros que sobrevivieron a los abusos, pero que no denunciaron. Hay varias sentencias que son públicas y firmes contra miembros del clero, quienes fueron encontrados culpables de abuso sexual, pero varios de ellos han vuelto al ministerio y están dando misa”, agregó.
En cuanto a la posición del cardenal Baltazar Porras, la periodista afirmó que no se ha pronunciado hasta el momento.
“En varias oportunidades tratamos de de conversar con el cardenal y tratamos de conversar con el obispo de cada estado y ninguno nos dio repuesta”, apuntó.
Herrero destacó que una vez publicado el reportaje está recibiendo más denuncias.
“De los casos que he investigado, al menos 3 sacerdotes han vuelto, uno de ellos falleció y los otros dos siguen activos. Uno está en Coro y el otro está en el estado Lara”, apuntó.
Finalmente, Herrero señaló que espera tener algún contacto con el episcopado.
“Lo interesante de la investigación es que los casos fueron sumamente violentos. Hay un caso en el estado Lara donde un sacerdote fue acusado de violar a 14 mujeres, varias de ellas menores de edad. Tiene que haber repuestas de cuántos casos reales hay en Venezuela”, puntualizó.