Un republicano en el Senado, Mitch McConnell, aceptó buscar un acuerdo con los demócratas, quienes ostentan la mayoría en ambas Cámaras. La intención del líder de la minoría es establecer reglas de organización que permitan desbloquear el trabajo legislativo, luego de cinco días donde se obstruyeron las primeras decisiones del presidente Joe Biden.
En el horizonte aparece el mecanismo conocido como Filibuster, que establece que gran parte de las principales normas deben aprobarse con una mayoría de, al menos, 60 senadores. Esta herramienta permite al partido minoritario bloquear algunas legislaciones.
César Miguel Rondón evaluó el tema en el programa Día a Día, con Emilio Viano, profesor de la American University of Washington.
Ver más: Juez bloquea temporalmente la orden de Biden que suspendía las deportaciones por 100 días
“Claramente se trata de obstruccionismo. El filibuster es un procedimiento político que implica que uno o más miembros del Congreso retrasen o eviten que se tome una decisión”, explicó el experto.
Viano también destacó que esa figura política es de vieja data. “Tiene una larga historia. Se utilizó en Roma cuando era república. En el Congreso se eliminó la figura porque el número de integrantes aumentó, pero en el Senado se mantuvo”, agregó.
Esta figura se ha utilizado en la política estadounidense en múltiples ocasiones.
“Durante los años 50 y 60 fue utilizada por los Senadores del Sur. En 1975, se redujo el número de votos necesarios para aprobar una ley de dos tercios a dos quintos”, explicó Viano.
En acontecimientos recientes, el experto comentó que los demócratas utilizaron la figura del Filibuster en 2013, para que Barack Obama pudiera nombrar jueces, mientras que los republicanos hicieron lo mismo en 2017, con la administración de Donald Trump.
Finalmente, Viano destacó que hay otra figura dentro del Senado, que se denomina “opción nuclear”. “Consiste en que la mayoría del Senado puede eliminar el obstruccionismo” aclaró.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias